Si quiere cuantificar cuán valiosa es la presencia de la esquina Karla Santos para las Atenienses de Manatí, mire el último resultado del equipo, que fue un rara derrota por final 3-0 para el equipo que ese día no pudo tener en acción a la valiosa jugadora por una lesión que sufrió el partido previo.

Santos, quien es una de las fuertes candidatas al premio Jugadora Más Valioso del Voleibol Superior 2024, se perderá la parte final de la temporada regular y, tal vez, el inicio de la postemporada, si la lesión que sufrió no sana antes de lo anticipado. En una gestión de juego la pasada semana, Santos sufrió un desgarre Tipo 1 en la ingle de la pierna izquierda.

Relacionadas

Y el tiempo que perderá pone en juego la clasificación directa de las Atenienses a las semifinales, así como la acumulación de estadísticas y resultados que definirán a la larga quién gane el premio MVP de la temporada.

La jugadora admitió que no ha sido fácil estar lesionada en el momento en que el equipo más la necesita.

“Fue frustrante y sigue siendo frustrante”, dijo. “Las lesiones pueden ocurrir en cualquier momento, pero que ocurra en esta etapa del torneo, que es tan importante, es frustrante”.

Detrás del brazo de Santos, así como del control de balón de esta esquina, las Atenienses han ocupado el primer o segundo lugar durante casi toda la temporada regular. Los primeros dos puestos del standing final pasan directo a las semifinales de la postemporada.

Pero restando semana y pico de temporada regular, las Atenienses tienen la amenaza de las campeonas Pinkin de Corozal, quienes se han acercado a un punto de la segunda posición que ocupan las Atenienses. Sin considerar los juegos de este jueves en la noche, Manatí suma 33 puntos con marca de 12-8, mientras que las Pinkin acumulan 32 puntos y récord de 12-7.

Santos no puede hacer otra cosa que confiar en su equipo, en el talento que tienen para sacar importantes puntos en la etapa final del calendario regular para sostener esa estratégica segunda posición.

Ni por la mente le pasa las oportunidades que está perdiendo individualmente para fortalecer su caso como Jugadora Más Valiosa.

“Ya estamos en una etapa en que solamente lo importante es el equipo. La meta principal en esta etapa es el equipo y el campeonato. Mi equipo tiene el talento para sacar esos puntos que necesitamos”, dijo.

La capitana de las Atenienses, Karla Santos (18) ha impresionado en la ofensiva pese a su físico de 5'8 de estatura.
La capitana de las Atenienses, Karla Santos (18) ha impresionado en la ofensiva pese a su físico de 5'8 de estatura. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Hasta el pasado fin de semana, Santos ocupaba el séptimo lugar en puntos anotados (292), el cuarto lugar en ataques positivos (3.54), cuarta en defensas (4.77) y octava en pases positivos (3.55). Es Top 10 en cuatro de los cinco fundamentos que puede hacer, siendo el quinto el servicio.

Para una jugadora 5′8 de estatura, Santos ha impresionado sobretodo en la ofensiva y en esta temporada en que al otro lado de la malla tiene jugadoras de estatura internacional porque cada rival tiene hasta cuatro refuerzos en sus rosters.

Santos ha demostrado tener el tiro por la línea, el cruzado, el largo, contra las manos. Ha atacado con efectividad desde la zona zaguera. Se ha visto en ocasiones atacando hasta cómoda contra el bloqueo alto. Ha demostrado todo el repertorio y toda la confianza del mundo.

“He tenido los recursos que año tras años me han enseñado mis coaches, y soy del tipo de jugadora que voy a mí sin importar contra quien sea”, dijo la jugadora nacida y criada en Manatí, desarrollada en los clubes de voleibol de Guaynabo, egresada del Colegio Puertorriqueño de Niñas y del Cal State University en la NCAA.

 Karla Santos le tira al balón sin miedo, aunque el bloqueo contrario, casi siempre formado por jugadoras refuerzos, se lo devuelva.
Karla Santos le tira al balón sin miedo, aunque el bloqueo contrario, casi siempre formado por jugadoras refuerzos, se lo devuelva. (Josian Bruno/GFR MEDIA)