SAO PAULO. El presidente de la Federación Internacional de Voleibol es investigado en su Brasil natal como parte de una investigación de fraude.

La policía de Río de Janeiro y los fiscales estatales dijeron en un comunicado que Ary Graça, quien ha encabezado la FIVB desde 2012, y otras nueve personas están por fraude fiscal, lavado de dinero y fraude de identidad.

Los investigadores dicen que Graça usó dinero de un acuerdo de patrocinio entre el Banco do Brasil y la Confederación Brasileña de Voleibol para pagar contratos con empresas fantasma en la ciudad de Saquarema, en las afueras de Río de Janeiro. Graça fue jefe del organismo brasileño hasta 2014.

Relacionadas

También se acusó a un ex alcalde de la ciudad.

La policía dijo que esas empresas pertenecían a funcionarios de la Confederación Brasileña de Voleibol que tenían estrechos vínculos con Graça.

Graca vive en Suiza, donde tiene su sede la FIVB.

La FIVB dijo en un comunicado que está “consciente y sorprendida por la situación en Brasil”, y agregó que tanto Graça como su director general Fabio Azevedo, quien también fue confirmado como blanco de la investigación, “solicitaron acción inmediata a sus abogados para aclarar “lo que claramente es un malentendido”.

“Ambos han negado enérgicamente las acusaciones hechas en su contra en la cobertura de los medios de hoy”, dijo el comunicado.

Saquarema, una tranquila ciudad costera de 90,000 habitantes, es el lugar donde entrenan los equipos nacionales de voleibol de Brasil antes de los principales eventos, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio.

La policía dijo que los contratos eran “por servicios no prestados, subarrendamiento falso de bienes raíces comerciales y activos sin respaldo financiero” y tenían un valor total de 52 millones de reales brasileños ($10 millones).

La Confederación Brasileña de Voleibol dijo en un comunicado que la policía se presentó en su sede en Río y en el campo de entrenamiento en Saquarema.

“Según la investigación, la confederación pudo haber sido víctima de sus ejecutivos, que crearon contratos falsos para desviar fondos de la institución”, dijo. “La actual administración de la Confederación cooperará plenamente con la investigación y, si hay daño financiero comprobado, se tomarán todas las medidas necesarias para devolver esas cantidades por completo a la comunidad del voleibol “.