Seis de los siete jugadores titulares de la Selección Nacional de voleibol masculino permanecieron en Europa tras jugar hace unas semanas en el Campeonato Mundial para jugar a nivel de clubes y ganar una experiencia profesional con miras a la siguiente meta del equipo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, informó el dirigente nacional.

Los seis jugadores son los esquinas Pedro Molina y Pelegrín Vargas, hijo, el acomodador Arturo Iglesias, el atacante Klistan Lawrence, el libero Dennis del Valle y el central Jonathan Rodríguez, detalló Ossie Antonetti.

Entre los seis, Molina y Lawrence debutarán en Europa. Molina jugará en Grecia, mientras que Lawrence lo hará en Italia.

Relacionadas

El grupo es talentoso y fue de menos a más en el Campeonato Mundial que jugaron a fines de agosto en Polonia. Se le llama la Nueva Generación y aspira a regresar al voleibol boricua al lugar de respeto a nivel mundial que ocupó la Selección en la década del 2000 bajo el liderato en la cancha de Héctor ‘Picky’ Soto.

“El talento está. Es importante exprimir al máximo el talento, que es lo que hizo la pasada generación”, dijo Antonetti. “Cada uno tiene su planificación para maximizar lo que tienen. Entusiasma el posible crecimiento”.

El acomodador de Puerto Rico, Arturo Iglesias, y el central Jonathan Rodríguez irán a jugar en israel y Suiza, respectivamente.
El acomodador de Puerto Rico, Arturo Iglesias, y el central Jonathan Rodríguez irán a jugar en israel y Suiza, respectivamente. (Cortesía/FIVB)

Otros jugadores de la Selección permanecerán en Puerto Rico y jugarán en el Voleibol Superior 2022 que inicia este jueves. El central Pedro Nieves es uno de esos, así como el líbero Arnel Cabrera.

Un grupo de cuatro jugadores regresará a sus respectivas universidades en Estados Unidos para jugar en la NCAA, agregó Antonetti.

La combinación de experiencias en el voleibol Superior, NCAA y de clubes en Europa fue una fórmula efectiva para la generación de Soto en la década del 2000. Esa generación logró en esa década clasificar a su primer mundial, dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, un sexto lugar en la Copa del Mundo y una medalla de plata en el Campeonato Norceca.

La selección de voleibol masculino recuperó el oro que perdió en Veracruz 2014.
La selección de voleibol masculino recuperó en Barranquilla 2018 el oro que perdió en Veracruz 2014. (Xavier J. Araújo Berríos)

San Salvador 2023 representa la próxima competencia importante para la Selección Nacional, así como los posteriores Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El voleibol boricua ha ganado el oro en cuatro de los últimos cinco Juegos Centroamericanos y aspira a retener la corona con la nueva generación, dijo Antonetti.

“El torneo es muy emblemático, que a Puerto Rico le gusta seguir. Ahora mismo lo importante es que los jugadores sigan su planificación para mantener el crecimiento”, dijo Antonetti, quien fue dirigente de Puerto Rico en el oro de los Juegos Barranquilla 2018.