La Selección Nacional Femenina de Voleibol de Puerto Rico figura entre los 24 equipos que en base al ranking mundial tendrá una oportunidad de disputar su clasificación para los Juegos Olímpicos en el 2023. Lamentablemente, la Selección Masculina por el momento no tendrá esa oportunidad.

La Selección Femenina figura entre los equipos porque ocupa el decimoséptimo puesto en el ranking mundial. Los mejores 24 por rama en el ranking son los que tienen derecho a disputar los preolímpicos, que se celebrarán en el 2023.

La Selección Masculina, por su parte, estará fuera del preolímpico porque ocupa el puesto 29 en el ranking mundial.

Relacionadas

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el Dr. César Trabanco, dijo que la Federación Internacional (FIVB) fijó luego del Mundial femenino los 24 equipos que disputarán los preolímpicos. Agregó que la fecha para fijar los candidatos fue un cambio de la FIVB.

“Había leído que iban a esperar al 2023 (para hacer la lista de candidatos). Pero lo adelantaron”, dijo Trabanco.

Trabanco agregó que los 24 equipos por rama tienen hasta 31 de octubre para confirmar su participación en los preolímpicos. Dijo que afirmó la participación de la Selección femenina y que aguarda, aunque sin muchas esperanzas, a que la Selección masculina sea invitada porque hubo equipos mejores clasificados que no confirmaron su participación en el preolímpico.

La Selección tiene de cruzar los dedos para participar en los preolímpicos.
La Selección tiene de cruzar los dedos para participar en los preolímpicos. (Archivo)

Un total de 12 equipos por rama clasificarán a los Juegos Olímpicos París 2024, incluyendo el equipo de Francia, el cual será el anfitrión olímpico. Dos caminos están trazados entre el 2023 y 2024 para que los equipos clasifiquen.

La FIVB organizará, como primer camino, tres preolímpicos de ocho equipos cada uno en el 2023. Los mejores dos de cada grupo clasifican a París 2024. Sumado el espacio reservado para la sede y los seis clasificados por los preolímpicos, en el 2023 habrán clasificados siete equipos.

Luego, como segundo camino, la FIVB llenará en el 2024 los siguientes cinco espacios que completan los 12 olímpicos en base al ranking mundial. Los mejores cinco clasificados al finalizar la Liga de Naciones 2024, restando los ya clasificados en el 2023, serán escogidos por la FIVB para llenar los cinco espacios olímpicos finales.

Aplicando esa fórmula a la Selección Femenina de Puerto Rico, su mejor oportunidad de ponchar su segundo boleto olímpico es clasificar por uno de los tres preolímpicos porque está distante por ranking.

“El chance más grande es por los preolímpicos”, afirmó Trabanco.

Considerando el ranking actual, Serbia, Italia, Brasil, Estados Unidos, China y Japón son los favoritos para ganar los seis espacios que otorgarán los preolímpicos. Para los siguientes cinco espacios de clasificación en base a ranking, Puerto Rico tiene 10 equipos por encima en la clasificacón.

El dirigente de la Selección Nacional, Fernando Morales, dijo que la Selección tiene hasta el 2024 un torneo más para mejorar la posición de clasificación. Ese torneo es el Campeonato Norceca.