Los Caribes de San Sebastián volvieron a robarse un tercer set de esta serie final, ésta vez en la eventual victoria 3-2 sobre los Changos de Naranjito, y ahora están a dos sets el jueves de ganar su primer campeonato nacional desde el 1999.

San Sebastián venció 21-25, 25-18, 28-26, 16-25 y 15-10 para tomar ventaja de 3-1 en la serie final. El partido fue jugado ante unos 3,000 fanáticos en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales, sin disturbios en las gradas, con pocas discusiones en la cancha y control de los árbitros.

El cuarto juego fue el confiscado el sábado por decisión de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, que el lunes anuló la decisión y ordenó la reanudación desde el cuatro set en adelante.

Relacionadas

El cuarto juego reanuda con Naranjito ganando el partido 2-1, como estaba cuando fue confiscado inicialmente el sábado. Por tanto, San Sebastián ganaría el título si gana dos sets el jueves para completar una victoria 3-2.

“Me atrevo a decir que sería la primera vez en la historia que un equipo tiene que ganar dos sets para quedar campeón. Pero el mensaje es que la serie no se ha terminado, que los Changos son un gran equipo y que nos tenemos que preparar”, dijo el dirigente de los Caribes, Ramón ‘Monchito’ Hernández.

Anthony Negrón y Gianluca Grasso intentan bloquear a Juan Vázquez, quien acabó el partido con 24 puntos.
Anthony Negrón y Gianluca Grasso intentan bloquear a Juan Vázquez, quien acabó el partido con 24 puntos. (David Villafane/Staff)

Como ha hecho en toda la serie, San Sebastián se metió en juego en el segundo set luego de perder el inicial, en el que el servicio de Luis ‘Rikito’ Vega hizo mucho daño.

San Sebastián bloqueó con Anthony Negrón y Rafael Cruz, metió el servicio con Pichy Rosario y atacó efectivo con Pablo Guzman, Cruz, Steven Morales y Gianluca Grasso para dominar el parcial.

Negrón terminó el partido con seis bloqueos. Grasso y Morales aportaron 24 y 22 puntos, respectivamente.

Los Changos aceptaron el reto de San Sebastián y elevaron su nivel de juego en el tercer set. Su juego de fuerza apareció y la fanaticada se puso de pie para apoyarla. Juan Vázquez siguió efectivo y los medios Ángel Rivera y Luis Candelario hicieron el trabajo defensivo y ofensivo. Los Changos ganaron 8-7 y 16-12 los dos tiempos técnicos.

Pero San Sebastián también apretó. Igualó a 18-18 con Nesty Solivan en el servicio, además de aplicarle el bloqueo a los Changos. A la larga, en puntos extras, los Caribes sacaron el set con su servicio, la ofensiva de Grasso por la cuatro y un error de Vázquez en set point.

El opuesto de los Changos, Juan Vázquez, fue uno de los jugadores que podría ser sancionado por meterse en una pelea entre fanáticos en el cuarto partido. Pero este martes vino a responsabilizarse por sus actos e hizo de todo.

Vázquez metió la pelota y el servicio. Defendió la cancha y ayudó a que los Changos extendieran el partido al máximo. Vázquez hizo 24 puntos en el partido.

Pero San Sebastián prevaleció en el quinto sin muchos problemas.