El Tribunal Supremo votó por no acoger la demanda de las Sanjuaneras del Capital en el Voleibol Superior, dio a conocer el abogado del codemandado Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Las Sanjuaneras le solicitaron al Tribunal Supremo que entrara en la demanda que fue desestimada en el Tribunal de San Juan y que recibió un ‘no ha lugar’ a una reconsideración solicitada a ese mismo cuerpo.

Las Sanjuaneras demandaron a la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y al Copur argumentando que la FPV actuó fuera de reglamento y discriminatoriamente, entre otros fallos, al no aprobar la sustitución por embarazo de la jugadora Destinee Hooker y cancelar eventualmente la serie final 2021 por la no comparecencia de las Sanjuaneras.

Relacionadas

El jueces del Tribunal votaron 5-3 para no acoger la demanda.

Uno de los jueces que decidió no acoger la demanda y que sometió una opinión fue la jueza asociada Mildred Pabón Charneco.

“De forma excepcional, el recurso de certificación intrajurisdiccional permite elevar inmediatamente ante nuestra consideración asuntos pendientes en los foros inferiores que requieren una urgente solución. Consistentemente he favorecido certificar aquellos casos que requieran preterir este trámite procesal. Sin embargo, tras examinar el expediente del recurso presentado con sumo detenimiento, considero que este debe continuar el trámite ordinario. Así, luego de considerado el caso por el foro apelativo intermedio y de su determinación ser desfavorable para la parte, esta contará con la oportunidad de presentar su caso ante este Tribunal”.

La juez presidenta del Tribunal, Maite Oronoz Rodríguez, votó a favor de intervenir y sometió la siguiente opinión.

“La certificación solicitada por el equipo Sanjuaneras de la Capital nos brindaba la oportunidad de considerar una controversia novel en Derecho cuya génesis fue el embarazo de alto riesgo de la jugadora refuerzo Destinee Hooker-Washington. Se trata, no sólo de una disputa nunca antes atendida en este Foro, sino también de un evento que desató un debate sobre el choque entre reclamos de derechos constitucionales y la autonomía deportiva. Esas consideraciones, por sí solas, están enmarcadas en un alto interés público que amerita nuestra intervención, pero, por demás, controversias de esta índole han logrado eludir por décadas el ámbito judicial”, opinó.

Horas antes del voto del Supremo, las partes de la demanda de las Sanjuaneras asistieron en una vista en la Cámara de Representantes que investiga el trato de la mujer atleta y embarazada en las ligas nacionales de Puerto Rico, como es el Voleibol Superior.