La Selección Nacional femenina de voleibol debuta este sábado en el Campeonato Mundial Holanda-Polonia 2022 ante el equipo de Bélgica, que es uno de los equipos a los que Puerto Rico cree que puede vencer. El juego será a las 8:00 de la mañana en horario isleño y puede ser visto vía streaming en volleyballworld.tv. El acceso tiene un costo.

Puerto Rico juega en el campeonato como parte del Grupo A en la sede de Arnhem, Holanda, junto a las selecciones de Holanda, Italia, Camerún y Kenia, además de Bélgica.

Para pasar de ronda necesita quedar entre los mejores cuatro equipos en el Grupo, el que debe liderar Italia, que es el campeón mundial defensor.

Relacionadas

Y Bélgica es un equipo que Puerto Rico ha estudiado y al que entiende que puede vencer.

“Sí. Es asequible”, reafirmó Morales a dos días del Mundial sobre las expresiones que hizo la pasada semana.

Morales entiende que esta edición de Bélgica depende mucho de una jugadora, la atacante Britt Herbots, quien tiene tres temporadas de experiencia en la Serie A de Italia. Tiene 22 años y mide 6′′0 de estatura.

“Dependen demasiado de ella. Le ponen casi todas las bolas”, dijo Morales.

El dirigente de Puerto Rico ha comparado el nivel de Bélgica con el equipo B que Estados Unidos envió a jugar hace dos semanas en el torneo ‘Final Six’ de la Confederación Norceca. Ante ese equipo la Selección jugó para 1-1 en ese torneo. La derrota fue en la fase semifinal.

Morales agregó que Bélgica perdió recientemente un fogueo que hizo ante Colombia, que jugará también en el Mundial.

La Selección recuerda a Bélgica como un similar a su nivel al haber jugando en el Nivel 2 del Grand Prix del 2014. Entonces Bélgica ganó aquella liga y ascendió al Nivel 1 para el Grand Prix del 2015. En ese 2014, Bélgica venció 3-0 en ronda preliminar a Puerto Rico, que eventualmente ganó la medalla de bronce del Nivel 2 al vencer a Polonia en el juego por el tercer lugar.

Una victoria ante Bélgica le quitaría presión a Puerto Rico para el resto del calendario, sobre todo para cuando le toque jugar ante Camerún (29 de septiembre) y Kenia (1 de octubre), que son los equipos contra los que Puerto Rico cree tener más opción de en un triunfo.

Natalia Valentín (14), acomodadora boricua,  Neira Ortiz, central, se reunen este viernes en Holanda.
Natalia Valentín (14), acomodadora boricua, Neira Ortiz, central, se reunen este viernes en Holanda. (Suministrada Norceca)

Ante Bélgica, Morales dijo que no vislumbra mover de posición a algunas jugadoras para cubrir los puestos centrales. Las cuatro centrales de Puerto Rico se unen a la Selección en Arnhem este viernes sino encuentran complicaciones en su viaje y tendrán solo una sesión de entrenamiento previo al juego ante las europeas.

Las centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Paola Rojas y Alba Hernández llevaban tres días apartadas de la Selección que llegó el martes a Holanda porque no pidieron llegar el lunes al aeropuerto internacional de Carolina para viajar con la Selección, esto debido a complicaciones tras el paso del huracán Fiona por la Isla. El grupo inició su travesía hacia Holanda ayer en la tarde.

También hizo el viaje ayer la colocadora Raymarielys Santos, quien tampoco pudo hacer el viaje el pasado lunes por la misma razón.

Las cinco jugadoras al menos llegarán ahora un día antes. Inicialmente no conseguían pasajes y estuvieron pendientes a un posible viaje hoy viernes. Su tardía llegada para el juego pudo haber representado que el equipo sufriera una confiscación del primer encuentro.

La FIVB al menos permitió ayer su inscripción aún cuando no habían llegado al Holanda.