La Selección Nacional femenina de voleibol sabe desde hace cinco meses que jugará en un grupo asequible en el Campeonato Mundial que inicia en este mes, y que luce muy viable la posibilidad de que logre adelantar a la segunda ronda del mismo. Hoy día, esas posibilidades, según el entrenador del equipo, se ven aún más reales.

El Mundial de Voleibol, con sede compartidas entre Holanda y Polonia, se pone en marcha el viernes, 23 de septiembre, y Puerto Rico debuta al día siguiente en la acción del Grupo A. Para pasar de ronda necesita llegar entre los primeros cuatro lugares de su sección, en la que también juegan Bélgica, Holanda, Camerún, Italia y Kenya.

Relacionadas

Hace cinco meses Puerto Rico consideró viable el poder pasar de ronda como cuarto lugar del grupo de conseguir victorias ante los dos equipos africanos. Hoy en día, luego de ver acción en el torneo ‘Final Six’ de la Confederación Norceca, el dirigente nacional, Fernando Morales, cree que puede vencer también a los europeos del grupo para avanzar de ronda en una mejor posición.

“Creo que lo veo bien alcanzable. Aparte de los dos equipos africanos que son accesibles, el equipo de Bélgica es parecido al equipo que Estados Unidos llevó al ‘Final Six’ (de Norceca) y al que le ganamos un juego. Y Holanda es un equipo más duro. Tenemos opciones de dos victorias más, además de los juegos contra los equipos de África”, dijo Morales.

Italia es el rival fuera del alcance de Puerto Rico en el Grupo A, confirmó Morales.

Puerto Rico, que jugará la primera ronda del torneo en Holanda, debuta ante Bélgica el 24 de septiembre. Estos dos equipos jugaron parejos hace dos ciclos olímpicos, cuando la Federación Internacional de Voleibol colocó a ambos países en la segunda división del desaparecido evento Grand Prix.

Morales cree que Bélgica es asequible porque tiene jugadoras muy similares a las que Estados Unidos presentó en el ‘Final Six’. Estados Unidos jugó allí con un equipo B conformado por jugadoras profesionales o recién egresadas de la NCAA en ese evento. Al decir similar, Morales dijo que se refiere a que las jugadoras de Bélgica y las de Estados Unidos juegan o jugarán en las mismas ligas de Italia y Francia y que, por lo tanto, eso mide su nivel.

La Selección irá a su sexto Mundial consecutivo. Ha adelantado de ronda dos veces, en el 2002 y en el 2006. Su mejor actuación fue el décimo lugar del 2002, cuando el Mundial se jugó en Alemania. Karina Ocasio es la única jugadora activa de ese grupo que vio acción en Alemania.

Morales dijo que el nivel defensivo de Puerto Rico está en un buen momento.
Morales dijo que el nivel defensivo de Puerto Rico está en un buen momento. (Suministrada / NORCECA)

Morales cree que Puerto Rico está ahora mismo demostrando un buen nivel defensivo, tanto en la malla como en el campo, y entiende que tiene que unir a esos fundamentos el juego ofensivo de contraataques para convertir en puntos la defensa.

“Lo más difícil es bloquear y defender y lo estamos haciendo. Vamos a seguir mejorando en la ofensiva”, dijo.

La ofensiva está en manos de las acomodadoras Natalia Valentín y Raymariely Santos. Morales desconoce al momento qué jugadora será la titular. Sí dijo que cualquiera de ellas también puede tener un papel efectivo de doble cambio con la opuesto Génesis Collazo, quien ha tenido un buen verano.

La Selección regresó a sus entrenamiento en cancha anteayer, luego de ver acción en el ‘Final Six’. Morales está al mando de los entrenamientos luego de poder hacer arreglos para quedarse en la Isla y no tener que ir a ls Universidad de Evansville en ls que trabaja en la NCAA. Su plan original era ausentarse esta semana de Puerto Rico para ir a atender sus compromisos allá.

La Selección viaja el lunes hacia Holanda y realizará un fogueo el 22 de septiembre ante la República Checa.

“Tenemos a equipos europeos en el Mundial. Por eso queremos foguear con la República Checa”, dijo Morales.