El Equipo Nacional de Baloncesto femenino de Puerto Rico ya está instalado y trabajando en Australia para completar la parte final de su preparación para la Copa del Mundo de la FIBA en ese país.

Jennifer O’Neill se unió ayer al grupo de 13 jugadoras en la ciudad de Sydney, la que albergará el Mundial de 12 equipos. Con su integración se completó el personal del dirigente Jerry Batista. Previamente, también se unió en Sydney la guard enebeísta Arella Guirantes.

Serán 12 jugadoras las que podrán participar en el Mundial. Batista dijo que podrían esperar hasta el último momento para hacer el corte de final. la jugadora recortada permanecerá con el equipo durante el Mundial.

Relacionadas

“Todavía tenemos 13 jugadoras. Tenemos una idea, pero tomaremos la decisión luego del último fogueo (el sábado)“, dijo Batista.

Jerry Batista está a gusto con la manera que se viene preparando el equipo. (FIBA)
Jerry Batista está a gusto con la manera que se viene preparando el equipo. (FIBA) (Suministrada)

Mañana miércoles, la Selección fogueará ante Mali, que es uno de los dos equipos africanos que competirán en el Mundial. Según un sondeo de FIBA con fanáticos, Mali recibió más votos que Puerto Rico ante la pregunta de cuál será el equipo Cinderella del Mundial. El que más votos recibió fue Bosnia y Herzergovina, que será, de hecho, el primera rival de Puerto Rico en el Mundial.

“Escogimos a Mali para foguear porque es un equipo atlético, fuerte, rápido, no al estilo europeo”, dijo Batista.

Será el cuarto partido de fogueo que haga la Selección previo al Mundial. El quinto y final es el sábado ante Canadá. Batista dijo que todos los equipos ya llegaron a Sydney y que celebran partidos de fogueos.

El primer y segundo partido de fogueo fueron en Serbia, en donde la Selección hizo escala antes de viajar a Sydney. Allí la Selección perdió dos veces ante Serbia, aunque Batista dijo que el equipo se vio competitivo en la primera mitad y que cedió luego ante el cansancio por solamente tener activas a ocho jugadoras y ante un pito exageradamente local.

El tercer partido de fogueo fue ante Australia el lunes. Australia también ganó ese fogueo.

“En Serbia jugamos bien para la etapa en que estamos. Los juegos ante Serbia se abrieron al final. Contra Australia se unieron Isalys Quiñones y Sofía Roma. Arella ya había llegado, pero no jugó. Entiendo que todavía nos vimos un poco pesadas de piernas. Puede haber sido el viaje”, dijo Batista.

Entre el fogueo de Mali y Canadá, la Selección tendrá tres días de entrenamiento para integrar el equipo completo al plan de trabajo. Igualmente, luego de fogueo ante Canadá, la Selección tendrá tres días más de entrenamientos previo al debut en el Mundial.

“Los días 14, 15 y 16 tendremos práctica y ahí vamos a montar todo. Y tendremos tres días más luego del fogueo contra Canadá para afinar detalles. El cuerpo técnico con Leo Arill, Carlos Calcaño y Carlos Morales seguimos viendo cosas que podemos mejorar. Hemos estado con mucho taller”, dijo Batista.

La estadía ha sido buena en Sydney con el trabajo de los organizadores, quienes se encargaron de llevar a Puerto Rico de la manos por los protocolos de aduana, así como en la transportación, alimentación y alojamiento en la ciudad, dijo Batista.

“La organización ha sido súper buena”, dijo.

Será el segundo Mundial para la Selección Nacional, que el año pasado vio acción en su primera Olimpiada.