Al momento, la Selección Nacional de Voleibol masculino tendrá que ir a Rusia en agosto para jugar el Campeonato Mundial al que clasificó en el 2021.

Esa es la situación actual luego de que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) decidiera durante el fin de semana mantener la sede de Rusia para el evento pese a que el Comité Olímpico Internacional sugirió a sus federaciones internacionales cancelar todo evento en Rusia, país que el pasado jueves invadió áreas de Ucrania y tiene al mundo en alta tensión como se vivía en los tiempos de la Guerra Fría.

Ante la decisión y los seis meses que restan para celebrar el Mundial, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco, dijo que debe esperar al desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania para tomar una decisión sobre el viaje de la Selección a Rusia.

Relacionadas

“Hay que darle tiempo al tiempo”, dijo Trabanco.

La Selección dirigida por Ossie Antonetti clasificó al Mundial Rusia 2022 al ganar el Campeonato Norceca 2021. Esa Selección es la conformada por la ‘nueva generación’de jugadores que es liderada por el opuesto Gabriel García, el acomodador Arturo Iglesias y el esquina Pedro Molina. Es un equipo que promete ser contendiente a nivel mundial.

La Selección femenina también clasificó a su Mundial, que tendrá a Polonia y Holanda como sedes.

Trabanco entiende que la sede del Mundial masculino cambiará eventualmente hacia otro país porque entiende que el conflicto Rusia-Ucrania no finalizará próximamente.

También entiende que la sede cambiará porque la FIVB ya hizo una movida contra Rusia al quitarle la sede de los partidos de la Liga de Naciones, el torneo de ambas ramas que se celebra en el verano.

“La Liga de Naciones se juega para el verano en Rusia lo suspendieron desde ahora. Eso es lo que choca de que mantengan la sede del mundial”, dijo. “La decisión más sabia es cambiar la sede porque ese conflicto no acabará pronto”.

La Liga de Naciones es el torneo que en el pasado se llamada Grand Prix y Liga Mundial para féminas y varones, respectivamente. Los sedes de los juegos rotan por fines de semana.

Las selecciones de Puerto Rico no están clasificadas para la Liga de Naciones. Sí tienen eventos clasificatorios pendientes este año para la edición 2023 de la Liga de Naciones.