Naranjito. Uno de las íconos del voleibol naranjiteño, miembro de múltiples campeonatos de la franquicia Changos de Naranjito, Víctor ‘Vitito’ Rivera, sabe mucho dinastías. Con ese expertise en mente dijo que en la temporada que recién terminó ayer miércoles tal vez presenció el inicio una nueva era de dominio de la franquicia que ama.

Rivera estuvo presente el miércoles, en el juego decisivo de la serie final del Voleibol Superior Masculino, en donde los Changos detuvieron una sequía de 14 años sin campeonatos, algo sin precedentes en la franquicia más ganadora del voleibol y, posiblemente, del deporte federativo en Puerto Rico, con un total de 24 títulos a su nombre.

Relacionadas

Gozándose lo que acababa de ver, Rivera dijo que vio a un equipo y una celebración en la Gelito Ortega que le dio una buena vibra.

“Están empezando algo que, si se lo creen, no los van a poder parar”, opinó Rivera, quien fuera también un destacado jugador del Equipo Nacional de Voleibol por más de una década.

Los Changos ganaron el miércoles su vigésimocuarto campeonato en el Voleibol Superior. La franquicia ha ganado títulos en bonches, siendo el más reciente la dinastía del 2003 al 2007 que levantó el trofeo cinco veces corridas, todas ante rivales diferentes.

Rivera detalló que vio un grupo muy unido por el dirigente Jamille Torres, y a unos jugadores jóvenes que están a prendiendo a ganar.

“Es un equipo complicado, que llevaba mucho tiempo junto y no tenía ese click de ganar. Tienen a Jamille, que es un chamaco que ha madurado mucho en la conexión con los chamacos. Tienen juventud y entusiasmo. La liga es volátil; no sabemos qué va a pasar en el próximo torneo. Pero, si el equipo se mantiene junto, entiendo que tienen la oportunidad”, dijo.

Los 'Champ-gos' celebran los primeros segundos del campeonato en la Gelito Ortega luego de vencer a los Caribes de San Sebastián en el séptimo juego.
Los 'Champ-gos' celebran los primeros segundos del campeonato en la Gelito Ortega luego de vencer a los Caribes de San Sebastián en el séptimo juego. (David Villafane/Staff)

El miércoles se volvió a escuchar en la Gelito Ortega el tradicional coro de “Los Changos tienen un espíritu @#$. Por eso somos un equipo campeón”.

Naranjito tiene jugadores que han sido campeones anteriormente, como el veterano acomodador Juanmi Ruiz, el opuesto Juan Vázquez y el esquina Jackson Rivera, entre otros. Pero como grupo no habían ganado en los recientes años.

El futuro dirá si los Changos pueden montar otra dinastía y distanciarse nuevamente del resto de la liga. En el 2007, en su campeonato previo al del miércoles, Naranjito sumaba 23 títulos y el resto de los equipos acumulaban 17.

Al menos los Changos irán en el futuro inmediato por el ‘campeonato de la peseta’, el número 25 en la historia de la franquicia.

“El equipo está hecho con un capitán que tiene 40 años (Juanmi Ruiz). Tenemos equipo para quedar campeón dos o tres años más. Pero la bola es redonda. La mala racha la sobrepasamos. Somos campeones. Le dimos alegría al pueblo, que es lo importante. Pero sí vamos a seguir trabajando para que Naranjito siga siendo un equipo de tradición y para la historia”, dijo el apoderado de los Changos, Alexis Aponte.