NUEVA YORK.- El famoso diálogo de Arnold Schwarzenegger como Terminator, "volveré", podría bien ser el eslogan de la temporada de estrenos cinematográficos de este verano.

Es la época del año en la que las marcas más viejas y confiables de Hollywood, con la tenacidad del androide letal de Schwarzenegger, regresan a la gran pantalla en un desfile de continuaciones, reinicios y nuevas versiones de gran presupuesto. Esto no es nada nuevo, pero su alcance sí lo es.

La expansión de las continuaciones — tan precipitadas como Tom Cruise en las cintas de "Misión: Imposible" — corre en todas direcciones, estirándose en precuelas, segundos intentos de reinicios, películas derivadas y franquicias que son menos lineales.

Relacionadas

Para alimentar la proliferación, Hollywood está escarbando en sus archivos: los orígenes de 10 de los estrenos más anticipados de este verano (boreal) datan de hace más de tres décadas, incluyendo "Fantastic Four", "The Man From U.N.C.L.E.", "Mad Max: Fury Road" y "Terminator: Genisys", la quinta entrega de la serie creada por James Cameron en 1984. Schwarzenegger dirá una vez más que ha vuelto.

La nostalgia y la familiaridad se codean con nuevos efectos especiales y actores en estas películas para reproducir algo que con suerte se sienta fresco. Como demostró recientemente la serie "Fast and Furious", cuya séptima entrega fue la más rentable de todas, la vida de las continuaciones ya no se adhiere a las viejas reglas del deterioro inevitable, al menos por ahora.

El alcance de las franquicias puede llevar a realidades extrañas fuera de la pantalla, y a Terminators de 67 años. "Mad Max: Fury Road" (15 de mayo) regresa décadas después con su creador original, el director australiano George Miller.

"Una de las experiencias más impactantes de mi vida fue ir a SXSW y ver 'Road Warrior: Mad Max 2' en una nueva copia por primera vez en 32 años y entonces mostrar escenas de 'Fury Road' todos estos años después", dijo Miller. "Fue una especie de viaje en el tiempo. Fue una experiencia extraña pero poderosa".

La proliferación de las franquicias es un asunto de matemática. Las seis películas más taquilleras del verano de 2013 fueron continuaciones. El año pasado, las 10 películas más populares eran todas continuaciones, reinicios o adaptaciones de propiedades muy conocidas.

Este verano, parece casi seguro que la taquilla será dominada por "Avengers: Age of Ultron" (1 de mayo), la continuación de la reunión original de superhéroes de 2012, la película de verano más lucrativa de la historia. Con más de 1,000 millones de dólares asegurados en la taquilla, el imperativo financiero es, claro, enorme. El escritor y director de "Age of Ultron", Joss Whedon, dijo que "hacer más dinero sería grandioso", pero que aún es necesario un propósito creativo.

"Quiero hacer algo mejor", dijo Whedon. "Quise pasar más tiempo con estos tipos. Acababa de presentarlos, y la película terminó. Quise pasar tiempo con ellos como equipo, como camaradas, con ellos en conflicto y con la diversión y el humor y el dolor que eso conlleva. Quise profundizar".

Mientras "Avengers" de Marvel avanza con una continuación de dos partes, otras franquicias han continuado su paso de forma menos predecible.

"Magic Mike", hecha con tan sólo 7 millones de dólares, facturó 39.1 millones de dólares en junio de 2012 y 167 millones a nivel mundial. La historia sobre bailarines nudistas masculinos, que le hace un guiño a la propia historia del productor Channing Tatum, regresará el 1 de julio con "Magic Mike XXL". Es el clásico ejemplo de continuación — una cinta sobre un viaje en carretera — pero con un destino especialmente raro: una convención de desnudistas en Florida a la que fue Tatum antes de que su carrera despuntara.

La premisa hace reír al director Gregory Jacobs.

"Comenzamos a pensar sobre una continuación honestamente desde el principio", dijo Jacobs, productor y asistente de director de la primera "Magic Mike". "A todos nos encantaba la idea de un viaje en carretera con todos esos tipos, no pudimos meterlo en la primera película".

"Magic Mike XXL" estará acompañada de otras continuaciones de películas relativamente recientes: el musical para adolescentes "Pitch Perfect 2" (15 de mayo); "Minions", derivada de "Despicable Me" (10 de julio) y la comedia de Seth MacFarlane "Ted 2" (26 de junio). Pero la mayoría de las películas de verano provienen de cintas mucho más viejas.

Algunas de ellas se aprovechan de la amnesia de los espectadores. "Jurassic World" (junio 12), cuya producción estuvo detenida una década, es la cuarta entrega de la serie que ha estado dormida, pero no extinta, desde "Jurassic Park III" de 2001. Su astro, Chris Pratt, encabezó el éxito del año pasado "Guardians of the Galaxy".

"Fantastic Four" (7 de agosto), con Miles Teller y Michael B. Jordan, es un intento por volver a lanzar al cuarteto de Marvel luego de la poco exitosa "Fantastic Four" de hace 10 años y de la continuación "Silver Surfer" de 2007.

La futurista "Tomorrowland" (22 de mayo), dirigida por Brad Bird ("Ratatouille", "The Incredibles") y protagonizada por George Clooney, de los productores de "Piratas del Caribe", espera convertir otra atracción de los parques de Disney en un éxito de taquilla.

"Mission: Impossible — Rogue Nation" (julio 31), la cuarta película de Tom Cruise con la serie de acción, no es la única inspirada en un viejo programa. "The Man From U.N.C.L.E." (14 de agosto) es la adaptación de Guy Ritchie de la serie de espías de los años 60. "Entourage" de HBO (5 de junio) llegará a los cines casi cuatro años después del final de la serie.

Con tantas películas de marca conocida este verano, Paul Dergarabedian, principal analista de la firma especializad en ingresos en taquilla Rentrak, prevé récords para Hollywood. Eso serían buenas noticias para la industria tras un verano flojo en 2014.

Para lograrlo el 2015 también se necesitarán algunas películas originales. Algo que tiene este año por encima del pasado es una cinta de Pixar. Tras un año de receso, Pixar lanzará "Inside Out", sobre las voces dentro de la cabeza de una chica, el 19 de junio. También las comedias serían mejores: "Spy" (5 de junio), con Melissa McCarthy, y "Trainwreck" (17 de julio), de Judd Apatow, con Amy Schumer como una mujer contra la monogamia.