“La Pecera”, un proyecto de cine puertorriqueño-español, busca, por primera vez, una nominación de la isla a la Mejor Película Iberoamericana al Premio Goya, anunció este miércoles la producción del filme.

La ópera prima de la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, busca asegurar la nominación en una primera ronda de votaciones que concluirá con la selección de cinco películas nominadas, según se explicó en un comunicado.

Según el anuncio oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, “La Pecera” es una de 16 películas iberoamericanas que van tras la nominación, donde Puerto Rico participa por primera vez.

Relacionadas

“Este primer paso es un logro importante para el cine puertorriqueño, y particularmente para las mujeres cineastas boricuas”, afirmó en el comunicado Marrero Sánchez, directora, productora y guionista de “La Pecera”.

“Recibo esta noticia con mucha gratitud y entusiasmo, y me enorgullece que ‘La Pecera’ sea uno de once largometrajes en competencia que están dirigidos o codirigidos por mujeres”, destacó la directora debutante de un largometraje.

Para la cineasta, “la presentación oficial de ‘La Pecera’ al Goya, confirma también que en Puerto Rico se hace cine de calidad mundial y que nuestras historias son relevantes, tanto para la audiencia local como internacional”.

Como parte del proceso de competencia, la película también se exhibirá en la Academia de Cine de Madrid el 25 de octubre.

“La Pecera” cumplió su sexta semana de cartelera comercial en Puerto Rico y continúa disponible en las salas de Caribbean Cinemas en Plaza Las Américas, en San Juan.

El filme debutó a principios de este año en el Festival de Cine de Sundance, dando comienzo a una fructífera gira internacional de exhibiciones en más de 18 festivales de cine independiente.

Así, conquistó el premio a Mejor Película en la categoría de Glocal Images del Cyprus Film Days (Chipre), el Gran Premio del Jurado en la competencia Ibero-Americana del Seattle International Film Festival (EE.UU.) y el Premio a la Mejor Película de Ficción en la categoría nacional del Puerto Rico Film Festival (Puerto Rico).

La película, distribuida internacionalmente por Visit Films, también se exhibió en cines de España gracias a los acuerdos de coproducción con las empresas españolas Solita Films y Auna Producciones.

Además, fue adquirida por el área de cine de Televisión Española en su segunda mesa de valoración de 2022.