Hace casi 23 años, en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce había un grupo de estudiantes muy especial al que quizás querías pertenecer, o por lo menos, querías saber lo que pasaba con ellos. 

A las 6:30 p.m. prendías el televisor en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (Canal 3 y 6) y te perdías entre los  "Libros y Sueños" de la serie de Ángela Meyer protagonizada por los mejores actores y actrices del momento.

Fue para 1992 que la serie "Libros y sueños" cautivó a miles, contando la historia de un grupo de jóvenes puertorriqueños de escuela superior.

Relacionadas

La actriz Noris Joffre recuerda con nostalgia el proyecto, que además de abrirle puertas en la actuación, le permitió desarrollar amistades que todavía conserva.

"Ángela Meyer había acabado de producir una serie que se llamaba 'Misión Cumplida'... yo estuve en uno de los capítulos (de extra) y cuando terminó, Ángela me llamó", recuerda la actriz sobre cómo llegó a la producción en la que también trabajaron Adamari López, Liza Lugo, Jorge Castro, Edgar García, Linette Torres, Carlos Esteban Fonseca,  Eugenio Monclova, Sharon Riley, Ernesto Concepción, Evelyn Navarro, Ulises Rodríguez, Jonathan Dwan y Amneris Morales, Laura Castrillo, entre otros.

"Grabábamos todos los fines de semana, sábado y domingo. Como se hacía en una escuela habilitada, solamente se podía grabar fines de semana y allí estuvimos por cuatro meses, me parece", recordó Joffre, quien actualmente está radicada en la ciudad de Miami.

A las 9:00 de la mañana comenzaban a grabar.

"A las 12:00 nos íbamos a almorzar y nos acostábamos encima de los bultos, y encima unos de otros, en uno de los salones. Ahí reposábamos media hora y pa' lante seguíamos grabando hasta las 4:00 y 5:00 de la tarde ", recordó.

"De esa serie yo tengo tantos buenos recuerdos, de tan gratos momentos... reunió a todos los actores del patio que empezamos en esa época más o menos", rememoró.

Sobre su personaje recuerda que "esta chica era criada por su abuelita (Iris Martínez). Los padres la habían abandonado cuando era chiquita, no recuerdo si fue que murieron. La juntilla de ella era con el personaje de Liza Lugo y siempre estaban haciéndole la vida imposible a Adamari que era la protagonista".

Este había sido el personaje más retante que había interpretado Joffre hasta ese momento.

"Empieza el personaje consumiendo marihuana y poco a poco comienza poniendo la cosa más difícil, hasta que al final termina inyectándose heroína, que se la daba el personaje de Eugenio Monclova", dijo.

Por ese personaje, Noris vive agradecida de Ángela Meyer, porque "abrió la brecha para uno sentir que había encajado en el mundo del drama y de la actuación per sé".

"Los tiempos no van a volver. Cada vez que veo cómo va la televisión en Puerto Rico me dan ganas de llorar y yo sé que el público en Puerto Rico ansía esas cosas, pero quién se lo dice a los productores", lamentó.

Activa en la actuación en Miami

Aunque vemos a Noris con sus personajes en TV Ilegal, los domingos por Univisión, la artista tiene su agenda de trabajo llena en Miami. Está activa en Paparazzi TV de Mega Tv y en el teatro.

De hecho, está nominada para los Miami Hispanic Theather Awards en dos categorías; como actriz de reparto y actriz revelación.

"A lo mejor suena muy cómico lo de actriz revelación, pero en Miami ahora es que estoy haciendo teatro", explicó para el público puertorriqueño que está acostumbrarla a verla.

La obra por la que está nominada es Recuerdo de Tulipa.

La entrega de estos premios será el 26 de marzo, a las 8:00 de la noche en los salones del Premier Banquet Hall.