Sí señor, "Altagracia Goyco Chacón Ortiz Faria" no es una sirvienta, sino una ¡empleada doméstica!

¿Te acuerdas?

Pues en nuestro "throwback thursday" de hoy nos vamos a la época en que veíamos a montones de personas entrar y salir de la casa de "don Luis" (Luis Vigoreaux) y a la empleada doméstica "Altagracia" (Yasmín Mejías) recibirlos y despacharlos a su gusto y gana. Además de verla resolver los problemas de todos.

Eran los ochenta, específicamente 1986, cuando "Altagracia" vio la luz por primera vez.

"El personaje nace porque Luisito (Vigoreaux)  me llama y me dice que hacía falta una sirvienta en la televisión porque  siempre había una, como "Petunia" (Norma Candal) y Flor Rosa (Awilda Carbia) ", recordó Mejías.

Relacionadas

"En aquel momento yo le dije:  'Vamos a hacerla, pero vamos a hacerla dominicana' porque esa era la realidad en ese momento, ya eso cambio", contó la actriz sobre el desarrollo del personaje. Debido a que Mejías había estado casada con un dominicano y llegó a vivir en República Dominicana, el acento le fue muy fácil de asimilar.

"Recuerdo que cuando ese programa comenzó ("Entrando por la cocina"), lo comenzó escribiendo Silverio (Pérez) y le puso el nombre de "Caridad" al personaje. Yo le digo que no porque la virgen de la Caridad es la patrona de Cuba y la virgen de Altagracia es la de Dominicana", reveló. El primer apellido, "Goyco" obviamente lo tomó de la dominicana más conocida del momento; Charityn Goyco.


Luego del escándalo de Charityn con Iris Chacón, le añadió los apellidos de los protagonistas del revolú. Por eso se llama; "Altagracia Goyco Chacón Ortiz Faria".

Curiosamente, "Entrando por la cocina" era en su inicio un programa de variedades, en el que estaba un  segmento de comedia con los personajes que acompañaban a  "Altagracia". Se convirtieron tan populares que, entonces, se trasformaron en el programa de media hora con el mismo nombre.

Comenzaron en Wapa, pero llegaron a estar en el canal 11.

"Altagracia catapultó mi carrera como actriz. Con Altagracia gané un (Premio) Agueybaná (como mejor actriz de comedia) y un (Premio) Cemí (como actriz revelación) que eran los premios que se daban en Puerto Rico", mencionó con nostalgia.


"Altagracia me ha robado la vida", añadió, quien compartió que hoy día su personaje sigue siendo reconocido por todas las generaciones, pues los programas se siguen viendo por DirecTV .

"Lo que fue efectivo, sigue siendo efectivo y eso prueba que la gente no quiere ver chabacaneria, la gente quiere ver a sus actores en la televisión", señaló.

De esa época añora el comparir con el grupo de actores que componían "Entrando por la cocina" y el trabajo diario que se hacía con el programa que duró 15 años.

Los actores principales eran “Tato, el Gruero” (Pedro Juan Texidor), “Enriqueta” (Carmen Nydia Velázquez),  “Guille” (Víctor Alicea), “don Luis” (Luis Vigoreaux), “Cari” (Waleska Seda), “Policarpio, el Handyman” (Shorty Castro) y Carlos Merced (“Frankie” y “Leña”), entre otros.