"¡Fuera, catarro!"...

Ese "tono de voz" es inconfundible  y tan pronto lo escuchas, rápido identificas que se trata de "Jesusa Cruz", mejor conocida como "Susa", la eterna compañera de "Epifanio González Villamil".

Así que, para el throwback thursday (TBT) de hoy, entrevistamos a Carmen Nydia Velázquez, quien le ha dado vida al personaje de "Susa" por casi 30 años. 

Según cuenta la actriz, los inicios de esta simpática, pero gritona señora se distancian un poco de lo que hoy día es el personaje.

"'Susa' venía del canal siete (Super Siete), del programa la 'Alcaldía de mi pueblo'. El alcalde era (José Miguel) Agrelot y (la productora) Nena Rivera fue la que creó el concepto. Ella hacía de la esposa del alcalde", comenzó a explicar la también cantante sobre el famoso personaje que toda la vida ha salido a la calle con una redecilla en la cabeza.

Relacionadas

"Yo era la doña que venía a pelear siempre a la alcaldía, por la comunidad. Era como el vocero de la comunidad", detalló sobre esos primero pasos de "Susa". De hecho, era otro personaje más dentro del paso de comedia, en el  que  enfrentaba a "Epifanio" (Víctor Alicea) porque él era el alcahuete del alcalde. No existía una relación entre ellos.

"En el 1988 Nena le vende el concepto a (productor Luisito) Vigoreaux y entonces entro yo a la ecuación en el canal 4 (WAPA TV)", narró Velázquez.

Así fue como, poco a poco, la voz "pastelera" de la fritolera más famosa de Puerto Rico fue haciéndose familiar en los hogares boricuas.

De hecho, según su biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular  Carmen Nydia ganó un premio Agueybaná como Mejor Comediante del Año por su interpretación de "Susa Cruz" en el espacio televisivo "Kiosko Budweiser", a principio de los años noventa.









"Susa y Epifanio", "La Taberna Budweiser", "El Kiosco Budweiser" y "Café Teatro El Fogón", fueron los nombres con los que se conoció los programas de televisión en los que estuvo el binomio interpretado por Velázquez y Alicea.

También aparecieron en el teatro con "Amor en la hamaca" y en la radio como analistas político.

"Como todo, (el personaje) va evolucionando. Eso es lo bueno que tienen estos personajes porque se han ido transformando, no totalmente, si no como cualquier ser humano, va evolucionando en pensamientos y actitudes. Así le ha pasado a 'Susa' porque ella era una señora de la comunidad, después pasó a ser una señora en una cafetería, después un café teatro...,  o sea que los personajes han trascendido", manifestó.

Aun así,  todavía se le escapa un  "te pico el juey" a "Epifanio", mientras le pellizca una nalga a "Susa" y ella  le mete un carterazo al "Viejo daña'o" por fresco.