Hasta la persona más reservada se sabía el pegajoso coro del tema, mientras los más atrevidos bailaban la sugestiva coreografía de ese merengue. Así era la canción "Los Limones".

Y si no sabes cuál era esa, es la que decía:

Pónmelo  ahí que lo vua (voy a)  partir,

que lo vua (voy a) partir

Pónmelo  ahí que lo vua (voy a)  partir,

que lo vua (voy a) partir

Pues sepa que fue en 1974, en el disco "Que bueno ta' este país" del Conjunto Quisqueya, que el pícaro tema se escuchó por primera vez en Puerto Rico y cambió la historia del merengue y de los integrantes del grupo. De ser unos jóvenes que simplemente cantaban por aquello de "enamorar" a las chicas, pasaron a ser superestrellas del ritmo tropical.

Relacionadas

Javish Victoria, Adib Melgen, Chuky Acosta y Aneudi Díaz, integrantes del Conjunto Quisqueya, estaban estudiando en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras cuando llegó "Los Limones".

"Chuky trajo esa canción, porque esa canción es de un amigo de él del pueblo de Higüey (al este de República Dominicana). Nosotros dijimos: 'pero,  ¿y esa canción?' porque nos atemorizamos al principio, pero decidimos grabarla. Dijimos: 'vamos a grabarla a ver qué pasa'", recordó Adib Melgen Hezni sobre la famosa canción.

"(Fue) el tema con el cual nosotros rompimos barreras y nos dimos a conocer fuera de Puerto Rico, porque en la República Dominicana no nos conocían. También nos dio a conocer en Latinoamérica y en otros países", añadió Melgen Hezni, quien es original de Neyba, provincia al oeste de la República Dominicana.

Sin embargo, para Javish Victoria fue "cosa del destino", todo lo que ocurrió con ese tema pegajoso.

"Cuando la cosa es para uno, es para uno, porque esa no era la canción que se estaba promoviendo. La canción que se estaba promoviendo era: 'Que bueno ta' este país' y el respaldo era 'Los Limones'. Entonces, muchos locutores cogieron el respaldo y comenzaron a tocarlo (en la radio) y prácticamente cambió todo", recordó Victoria.

"Nosotros éramos estudiantes, estábamos en la Universidad, vivíamos de pensiones y estábamos pela'os. Pero gozábamos mucho", añadió el cantante de Barahona.

"Nosotros estábamos crudos. Habíamos grabado tres LP y no había pasado nada. Nosotros grabamos ese tema y estuvo como un año sin salir porque el productor de ese tema, Nelson Velázquez, él era el productor del gallito de Manatí y por alguna razón quebró. Para sacar el disco de nosotros no había chavos", recordó de momento Melgen.

Pero, finalmente salió.

"Teníamos una contentura por dentro", añadió Victoria sobre el tema.

Luego de ese disco, la banda grabó otros 45 discos y de ser una agrupación de cantar en clubes nocturnos, pasó a ser la sensación internacional de la música de merengue.

Jayson Vázquez Torres colaboró con esta historia.