Del compromiso con los artistas del País nació, y aun se mantiene, el movimiento Quebradillas A Todo Color (QATC), proyecto mediante el cual los artistas tienen un espacio donde exponer su talento. 

“Papito Dios les regaló (a los artistas) ese don de crear para darnos tanta felicidad a las personas que nos recreamos con lo que hacen, ya sea música, escritura, pintura y artesanía. Y ellos necesitan un lugar y exponerse. Y esto (el arte) no se puede perder, porque esta es nuestra idiosincrasia, folklore y esta es nuestra gente, no los podemos dejar. Quienes tenemos un poco de tiempo y queremos hacer algo por nuestra gente y por nosotros mismos, están invitados a pertenecer a QATC. Que es llevar alegría, unir a la familia y tocar con el arte a las nuevas generaciones”, estableció la portavoz y miembro de la directiva de QATC, Meche González Lasalle, acerca del proyecto.

Relacionadas

QATC es una entidad sin fines de lucro establecida a inicios de la década del 2000 por el artista plástico, Norman Pállens. Bajo la misma se hacían dos o tres actividades al año, pero por unos tres años se mantuvio inactiva.

Mas no todo quedó ahí, ya que con el tiempo González y su esposo, actual presidente de QATC, Oscar Pérez Hernández heredaron el proyecto y lo diversificaron con varias actividades para la ciudadanía en general. 

Actualmente, este espacio ofrece una variedad de talleres para niños y adultos de dibujo, danza, “body painting”, pintura con café, modelaje, baile, talla, pintura, cerámicas, artesanías, entre otras. 

“Siempre nos ha movido la cultura, siempre nos ha gustado” contó al explicar que habían colaborado con Pállens desde el inicio del proyecto, lo que dio pie para que este le cediera la institución a la pareja. 

Según las cosas se fueron dando, QATC adquirió, mediante alquiler, una centenaria sede en madera, a la que nombraron Resistencia Cultural y ubica en una esquinita del Paseo Linares #145 en Quebradillas. 

“Inicialmente, ha sido un proceso sin propuestas, sin dinero, sin ayudas, sin permisos, sin nada. Mas no podíamos sentarnos a quejar y comenzamos a buscar voluntarios. Y poco a poco, fuimos limpiando el lugar y poniéndolo en condición y rehabilitándolo. Todavía le falta, y en la condición que la hemos ido trabajando, por muchos meses, pudimos hacer QATC”, estableció del lugar cuya primera exhibición fue la exposición religiosa de los 20 misterios del Santo Rosario.

 “Así, inauguramos el lugar para que fuese cogiendo forma y que la gente fuese conociéndolo y respaldándolo”, explicó González. 

El espacio de Resistencia Cultural no lo han habilitado completamente. “Hay que hacerle arreglos, especialmente, en el techo, y no lo hemos podido trabajar, pero ese lugar será la sede de lo que es QATC”, señaló de la estructura que también albergó una exposición en el pasado mes de mayo y se utilizará para la presentación de un libro.

A estas actividades y espacio cultural pueden integrarse todos. “Es abierto para artistas plásticos, músicos, escritores, bailarines, artesanos de toda la isla y aquellos que aman el arte”, dijo. 

De hecho, así se considera la portavoz de QATC, “somos más artistas frustrados, amo la pintura y todo lo que es arte, sin embargo, no tengo eso”, destacó González, quien, también, es esposa de un artista de talla.

González y Pérez aman a QATC con el alma y lo empujan con el corazón. A tal punto, que los primeros que realizan labor voluntaria, son ellos, ya que de su bolsillo pagan el alquiler de Resistencia Cultural. Y así, han conseguido amigos que han creído en el proyecto y de una manera u otra donan su trabajo profesional u ofrecen donativos económicos para sostenerlo.

“Ahora mismo, contamos con amigos voluntarios y personas del pueblo que creen en el proyecto, y en las actividades que hemos tenido, esas personas nos han dado para cubrir gastos. Ellos saben que las personas detrás de este proyecto somos personas serias y hemos estado en la comunidad por largo rato en diferentes facetas como papás, empleados y voluntarios en diferentes áreas”, manifestó de los eventos y talleres que en su mayoría son gratis al público, ya que hay talleres en los que se solicita un donativo para cubrir ciertos costos.

Próximos eventos

Debido a una situación que hay que corregir en el edificio, QATC tuvo que detener los talleres pautados para este verano. “Decidimos posponer hasta agosto los talleres de dibujo, de pintar con café y una tiendita boutique artesanal, donde, actualmente, tenemos mercancía de artesanos que confiaron en nosotros”, destacó.

Mientras que el 15 y 16 de septiembre de 11:00 a.m. a 10:00 p.m., será la próxima edición del festival Quebradillas A Todo Color. Durante dos días, la plaza pública de dicho municipio será la sede de una gran feria de arte y cultura que contará con la presentación de grupos musicales, exposiciones de pinturas, artesanías, bailes folklóricos, bandas de rock en español, grupos de jazz, desfile de modas, zamba, bandas escolares, talleres para niños, comidas típicas, entre otras atracciones.

El festival, dirigido por el pintor quebradillano Norman Pállens, está organizado por QATC Inc., el Municipio de Quebradillas, y cuenta con la colaboración de la Casa Museo Vera. 

Para más información puede comunicarse a quebradillasatodocolor@gmail.com o a los teléfonos 787-604-7943 y 787-602-8913 o segurilos en facebook @QuebradillasATodoColor.