Al parecer cada vez son menos los jóvenes adultos interesados en practicar alguna denominación religiosa, según los resultados de una reciente investigación. 

Según la sicóloga Jean Twenge, profesora de la Universidad San Diego y directora del estudio, se trata de la generación menos observante de las pasadas seis décadas.  “A diferencia de estudios anteriores, este es capaz de demostrar que la participación religiosa más baja del milenio se debe al cambio cultural y no a que los millenials sean jóvenes e inestables”, expresó Twenge a través de un comunicado de presa 

El estudio se realizó a través del análisis de cuatro encuestas nacionales con adolescentes entre las edades de 13 y 18 años. Las encuestas se realizaron entre 1966 y 2014 e incluyen data de 1,112 millones de personas. El análisis se llevó a cabo con la colaboración de personal de otras universidades. 

Relacionadas

De acuerdo a Twenge y los demás coautores del estudios, los adolescentes de hoy día no ven la religión como algo importante y pasan menos tiempo orando en comparación con sus pares de  generaciones anteriores. El  estudio halló que el 75% o más de los adolescentes creen que la religión “no es importante” en sus vidas. 

Twenge cita, entre sus razones, a que se trata de una generación más individualista. Se trata además de una generación que no es sólo “tolerante, segura, de mente abierta y ambiciosa” sino que también “es narcisista, desconfiada y ansiosa”, de acuerdo al libro Generation Me de la autoría de Twenge.

“El individualismo pone el yo primero, lo que no siempre encaja con el compromiso que te exige la religión. A medida que los americanos son mas individualistas, es lógico que cada vez menos se comprometan con una religión”, abundó. 

Otras investigaciones también han abordado el tema. En éstas, sin embargo, se ha destacado mayormente la influencia que ha tenido en los adolescentes el acceso a la información a la hora de determinar si abrazar o no alguna religión.