La lucha contra la enseñanza de la perspectiva de género en las escuelas públicas motivó a varias organizaciones a unirse y buscar el apoyo de empresas privadas para “promover, fiscalizar y representar” a los niños para que logren un mejor bienestar en su futuro. 

Ahora, como Coalición Puertorriqueña por Amor a la Niñez un grupo de profesionales busca implantar en la Isla el currículo “Aprendiendo a querer” de la Alianza Latinoamericana para la Familia (Alafa), asistir legalmente a los menores de edad y hasta crear un centro de ayudas que estaría ubicado en Ponce. 

El proyecto fue presentado por Tamoa Vivas, portavoz de Alerta Puerto Rico, en una conferencia de prensa realizada en el Capitolio a la que asistió una defensora internacional de los derechos de la niñez y quien trabajó en las Naciones Unidas (ONU), la francesa Christine Vollmer. 

Relacionadas

Según contó Vivas, el grupo comenzó a conformarse hace dos semanas como una organización no gubernamental para hacer un frente común a favor de la niñez.

“Vamos a velar que los derechos de los niños, tanto civiles como internacionales, se fomenten en la Isla”, describió Rebecca Rivera Tull, quien tiene una fundación que lleva su nombre. 

La Coalición también luchará contra el maltrato, la pornografía infantil, el abuso sexual, entre otros males, así como también contra la enseñanza de la perspectiva de género por entender que será “una ideología para implantar conductas sexuales distorsionadas” en los niños, afirmó, por su parte, la portavoz de Alerta Puerto Rico. 

Como propuesta de enseña a los menores, la Coalición promueve que los partidos políticos acojan en sus plataformas de gobierno para las elecciones del 2016 el currículo “Aprendiendo a querer”. 

Vollmer explicó a este diario que el currículo comenzó a idearse en el 1984, cuando en Venezuela se comenzó a promover la promiscuidad. Pero antes de lograr cabida en un país dominado por el Gobierno, la propuesta comenzó a implantarse en Chile y Perú, para luego expandirse a otros países como Korea, Inglaterra, Hungría y su natal Francia. 

Explicó que en los comienzos de la internacionalización del currículo, fue que se formó el grupo que dirige, Alafa. La idea, según contó, era “hacer todo lo necesario para aumentar la dignidad de la mujer, que de ahí surge la dignidad de los hijos y de la humanidad”. 

Vollmer, quien está casada con un venezolano y tiene siete hijos, relató que fue a través de un proyecto de las Unión Europea de tres años que el currículo comenzó a implantarse en Venezuela. Consiste de un cuento diferente que se lee y discute en grupo durante una hora, una vez a la semana, y que está desarrollado para los niveles educativos de Kínder hasta cuarto año.

Dijo que cada cuento discute asuntos asociados a la edad, como por ejemplo el partido de fútbol, el enamoramiento, la toma de decisiones y la amistad, entre otras cosas. En la lectura promueven el modelaje de valores y virtudes. 

Como ejemplo del éxito de su propuesta, la activista internacional relató la experiencia que han tenido en un colegio de Venezuela, que tiene 1,000 estudiantes y que iba a ser cerrado por la violencia que imperaba de los alumnos hacia los maestros. “En dos años se volvió una escuela modelo”, comentó Vollmer. 

“Venezuela está de lo peor. No importa, vamos a formar a los niños para que en 10 años tengamos otra sociedad”, dijo la activista internacional, al explicar sus motivaciones. 

En la Isla, los planes de la Coalición es lograr que los candidatos a la gobernación propongan la implantación del currículo como promesa de campaña y que lo implanten durante el próximo cuatrienio, sostuvo Vivas.

Además, informó que en octubre pasado el grupo Alerta Puerto Rico presentó la idea al secretario de Educación, Rafael Román, pero alegó que este les envió una carta para informarle que no tenían presupuesto para el proyecto. 

En cuanto a los planes de abrir un centro de servicio en Ponce, Vivas señaló que esperan poder brindar ayuda de todo tipo. Dijo que les interesa hasta convertirse en una casa temporera para niños que son removidos de sus hogares por el Departamento de la Familia. 

Por otro lado, la Coalición informó que tan pronto como este jueves tendrán la primera actividad en varias escuelas de unos 50 municipios. 

El evento, según describió la doctora Keren Riquelme, consiste en la lectura de la “Declaración de derechos y principios estudiantiles” que promueve la Coalición. Se hará durante el almuerzo o en el tiempo que han destinado las escuelas públicas para conmemorar el Día de la Oración, una fecha proclamada como tal por el gobernador Alejandro García Padilla para invitar a la reflexión de la importancia de los valores. Tal proclama se firmó el pasado 13 de marzo, según una copia del documento oficial que distribuyó la Coalición. 

Algunos puntos de la Declaración de derechos y principios estudiantiles: 

*La meta y el objetivo principal de nuestra educación es la formación de personas con alto nivel de competencia profesional, moral y ética, que incluya el respeto a las autoridades familiares, gubernamentales e interpersonales y a la sociedad en general. 

*Para no perder nuestra identidad como pueblo, exigimos que nuestros principios morales estén arraigados a la historia de nuestra base social que siempre nos ha distinguido cultural y moralmente. 

*Nuestros principios como estudiantes han sido adquiridos a través de nuestra base histórica desde la familia, la cultura y la educación a través de todos los tiempos. 

*Nuestro sistema de principios morales debe ser respetado por la Secretaría de Educación y la educación sexual debe ser atendida y enmarcada por los padres, las madres y los encargados de los estudiantes desde el seno del hogar.

*Nos oponemos a que por imposición nos sometan a ideologías de perspectiva de género en nuestras escuelas públicas y privadas. 

*Exigimos respeto y aprecio a los maestros, directores, personal administrativo y de servicios de nuestras escuelas.