El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) exigió al secretario de Educación, Rafael Román, que el currículo con perspectiva de género que desarrolla la agencia tome en cuenta la diversidad de orientaciones sexuales.

Según la organización, el género es una construcción social de lo que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer en términos de comportamiento. La perspectiva de género, establecen las portavoces del MST en comunicado de prensa, permite entender que no hay una sola manera de ser hombre o mujer, ya que son trabas que la misma sociedad impone.

“Por ejemplo, no hay nada de malo en que los niños demuestren sus sentimientos y que las niñas puedan jugar cualquier deporte”, señaló una de las portavoces, Coraly León.

Relacionadas

Pero, de acuerdo con la trabajadora social y también portavoz del grupo Lydimar Garriga, existen diferentes identidades de género y de orientaciones sexuales que suelen ser rechazadas socialmente, porque transgreden los roles tradicionales de hombre y mujer, lo que podría llevar al discrimen y a la violencia.

“Una perspectiva de género real no puede dejar a un lado las identidades de género ni las orientaciones sexuales, sino aceptarlas como parte de nuestra cotidianidad. Sin el reconocimiento de una multiplicidad de identidades de género y sus manifestaciones sexuales, la perspectiva de género está incompleta”, sostuvo.

“Independiente de si eres hombre, mujer, intersexual, homosexual o transgénero, las personas tienen que aprender a aceptarte y respetarte”, puntualizó Garriga.