“El tema de la equidad llegó para quedarse. No vamos a dar marcha atrás”.

Con esta afirmación, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, abrió el simposio “Equidad de género, construyendo una cultura de respeto y paz” ante cientos de educadores, líderes religiosos y entidades ligadas a la salud y los derechos de las mujeres.

El cónclave, que se celebró en la Escuela Libre de Música Antonio S. Paoli en este municipio, forma parte de la capacitación que lleva a cabo la agencia de cara a la integración de la equidad de género en el currículo y en toda actividad del DE a partir del próximo semestre escolar.

Relacionadas

“Es fundamental reiterar que el currículo de equidad de género no estará vinculado al tema de la educación sexual”, volvió a aclarar Roman durante su mensaje de bienvenida al simposio, que contó con ponencias de expertas en la equidad de género, su aplicación académica y sus fundamentos científicos.

 El secretario también insistió en que tampoco promueve una “ideología particular” sobre cómo se constituyen las familias y grupos sociales.

Por el contrario, Román adujo que el currículo se basa en un principio sencillo y común para toda la sociedad: “Nuestro compromiso es ayudar a concienciar a los estudiantes y al país de que todos los seres humanos son iguales, merecen el mismo trato y que todos tenemos los mismos derechos.

Román hizo un paréntesis en su discurso para condenar enfáticamente a quienes han circulado materiales sexualmente explícitos para insistir en que formaban parte de los recursos educativos bajo evaluación del DE.

 “Es muy lamentable, muy desafortunado, que personas que juramentaron un día educar al país y asumir la responsabilidad de formar a nuestra niñez, se hayan prestado para desinformar, sabiendo que no es la verdad”, manifestó Román.

 “No ha habido un solo taller donde se le haya presentado el material que bochornosamente se ha propagado en estas semanas. Es complemente falso. Quienes lo divulgaron y lo hicieron no le hacen daño al DE, le hacen daño a la causa (de la equidad)”, aseguró el secretario, cuyas expresiones fueron recibidas con un sonoro aplauso.

A pesar de los ataques que calificó de “despiadados”, Román se expresó confiado en que el personal de su agencia no torpedeará los esfuerzos de entretejer la equidad en el proceso educativo, sino que cumplirán a cabalidad con la carta circular que espera firmar en las próximas semanas.

“Los que somos educadores no tenemos diferencias con esto. Estamos en la misma página”, aseguró Román a este medio.

El secretario aprovechó el simposio para precisar los objetivos del componente de equidad que se incorporará a todas las materias y actividades a partir de agosto de 2015.

Entre las metas destacó el ejercicio de identificar el contenido sexista en textos y materiales, así como capacitar a todo el personal de la corriente regular, de educación especial y de servicio comunitario.

 “Al no tratarse de un curso, no existirán libros de texto sino guías con actividades para que el maestro y la maestra tengan un marco curricular para planificar la integración del tema a sus materias”, indicó Román.

Con la aplicación integral coincidió la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, cuya oficina elabora el currículo en colaboración con el DE.

“La enseñanza de los idiomas, estudios sociales, matemáticas, ciencias y salud, todas brinda oportunidades excelentes para incorporar la equidad de género como valor social”, señaló Vázquez en su mensaje a la audiencia.

La procuradora hizo hincapié en que la lucha por incorporar la equidad de género en el currículo escolar lleva más de 35 años viva en su oficina y que, hace casi 10 años, se convirtió en la Ley 108-2006.

Por ello, Vázquez celebró que este año “al fin” se hará cumplir la ley, para que todo el andamiaje del DE la comunidad escolar cuente con herramientas para “reconocer estereotipos y desigualdades; ver y cuestionar sin miedo la desigualdad, la violencia y el discrimen hacia las mujeres y las niñas.

“Ninguna de las citadas acciones puede tener un efecto negativo en nuestros niños y jóvenes. Son cónsonas con la afirmación de valores éticos como la justicia, la paz y la convivencia”, subrayó la funcionaria, quien dejó claro su “incondicional apoyo” a los esfuerzos del DE a esos fines.

Por su parte, la secretaria de la Familia (DF), Idalia Colón, adelantó que durante los próximos meses, habrá actividades para “aclarar todas las dudas y todas las mentiras que se han estado trayendo para asustar a los padres y madres”.

Con esto, Colón hizo alusión a las imágenes de alto contenido sexual que se han propagado en foros de internet y que grupos religiosos han usado como base para oponerse a la educación con perspectiva de género, incluso en una multitudinaria marcha celebrada el pasado 16 de febrero.

“No vamos a permitir que la desinformación atrase un asunto de derechos humanos,”, sentenció Colón en un aparte con la prensa.

Equidad para reducir la violencia

Tanto Colón como Vázquez se expresaron seguras de que Puerto Rico ya estaría disfrutando de tasas menores de maltrato y violencia, si la visión de equidad se hubiera logrado insertar en la enseñanza pública décadas atrás.

  “La única forma de poder lograr un cambio es llevando el mensaje de la equidad, de la igualdad de oportunidades, de acceso, donde evitemos el discrimen, los estereotipos de los roles que ven los menores, que se ve en la socialización que se da en la escuela”, subrayó la procuradora.

Mientras, la jefa del DF invitó a no perder de perspectiva el vínculo, probado por investigaciones científicas y sociales, entre violencia y desigualdad.

“No podemos continuar esperando. Cada día que uno mira la violencia que llevan los adultos sobre nuestros niños y niñas, incluso abusados sexualmente, no hay duda que es una de las manifestaciones de la desigualdad”, manifestó Colón a este medio.

Temas del simposio:

Trasfondo histórico de la equidad de género en Puerto Rico – Dra. Loida Martínez Ramos

Equidad de género: para qué y para quién – Dra. Nina Torres Vidal

La equidad de género en la prevención de la agresión sexual – Jennifer García Sostre

Ni princesas rosadas ni príncipes azules: la equidad de género en la literatura infantil: Prof. Wanda de Jesús Arvelo.