Madrid - La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, denunció la escasa presencia de mujeres en la vida política, económica y social de la región y apuesta por sumar a los hombres en la lucha por la equidad.

Grynspan, en una entrevista con Efe, afirmó que "representamos en muchos países latinoamericanos más del 50 % de la educación universitaria" y, por tanto, "no se puede decir" que "no hay mujeres preparadas" en las distintas esferas.

Reconoció que "por la ley de probabilidades, esto no sucede aleatoriamente".

La responsable iberoamericana viajó esta semana a Chile para asistir los días 27 y 28 de febrero a la conferencia internacional sobre el papel de la mujer en la toma de decisiones, organizada por ONU Mujeres, en la que ejercerá como anfitriona la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Relacionadas

También tiene confirmada su asistencia el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La secretaria general iberoamericana apostó por "meter a los hombres en esta lucha por la equidad" y apoyó la campaña puesta en marcha por la ONU "He for She" (Él por Ella) en este sentido, con la idea de que muchos líderes masculinos "entren a la tarea, la aspiración de una sociedad más justa, con una mayor equidad".

"En la medida en que seamos solo las mujeres las que creamos que esto es una lucha justa y no la sociedad como un todo, que vea esto como un elemento central de una sociedad mejor, yo creo que no podremos seguir avanzando al ritmo que todas nosotras deseamos".

Grynspan reconoció que "América Latina ha avanzado enormemente en este tema", pero recordó que "el camino que falta es muy largo".

Denunció "las grandes desigualdades salariales" entre hombres y mujeres con la misma formación y lamentó la poca presencia de la mujer en el mundo de los negocios.

Citó como retos a superar la conciliación entre la vida laboral y personal y la incorporación de la mujer a los circuitos de información "de los que muchas veces las mujeres estamos excluidas", dijo.