Si estás en las redes sociales tienes que saber lo que es un "trol". Es una persona que provoca discordia en internet con sus comentarios.

Para muchos, si existieran premios para los troles, la página "A mis hijos los educo yo" definitivamente se coronaría con el más alto galardón.

Sí, así como lee, "A mis hijos los educo yo" es una página de sátira cuya misión principal, según su fundador, es "demostrar el nivel ridículo al que se puede llegar siguiendo una retórica de oposición desinformada".

Tras la manifestación masiva del pasado 16 de febrero en San Juan en contra de la incorporación de un currículo escolar con perspectiva de género, un abogado –que prefiere mantenerse en el anonimato por ahora– creó el fenómeno de las redes sociales que ha provocado la risa de algunos y la desaprobación de muchos.

Relacionadas

Así, cuatro jóvenes profesionales,  administradores de la página en Facebook,  comenzaron el "troleo" con sus mensajes homofóbicos, machistas y errados sobre lo que en realidad es la perspectiva de género (imitando hasta cierto punto el discurso de muchos que critican sin conocer de lleno la intensión del proyecto).

"(El nombre) es un eslogan que usa (el grupo) PR por la familia... y que  cada vez que tu entras, por ejemplo a las noticias que pone Primera Hora sobre la perspectiva de género, casi todos los comentarios de las personas en contra  es, "a mis hijos los educo yo", explicó a este diario el licenciado.

"Y surge de personas que no saben escribir, no saben expresarse, ni definir lo que es la perspectiva de género, y aun así se oponen alegando que "a mis hijos los educo yo", dijo con tono irónico, pues entienden que estas personas no están capacitados para educar sobre nada.

A dos semanas de su creación, la página cuenta con 5,560 likes y un alcance de hasta  900 mil personas.

"Uno de nuestros fines era  buscar las reacciones de quienes se oponen a la perspectiva de género, que de hecho terminaron usándola para defender a las mujeres", comentó sobre uno de los posts más controvertibles en la página en la que aparece una imagen con todas las posibilidades de familia tachadas y con el concepto de padre, madre e hijos como la familia verdadera.

"Hubo mucha gente que se indignó por eso, pero hubo gente que lo defendió y para mí eso es una cosa loca", explicó.

Y sí, la página los ha ayudado a observar el nivel de intolerancia que existe en el país y el dominio de la violencia sobre el diálogo y el debate justo. 

"Nos parece súper preocupante la incapacidad que tienen muchos ciudadanos y ciudadanas de discernir entre la sátira y lo que es real y nos parece un indicativo brutal de por qué es que hay tanta desinformación sobre muchos temas en Puerto Rico", añadió sobre lo que entendieron es suficiente evidencia de que muchos no leen y repiten lo que escuchan y ven en internet sin cuestionar.

"La sátira que hicimos es provocativa, es burlona, pero es un fin necesario", manifestó.

Por si acaso, "Normita" es una persona ficticia y la Iglesia La Vida en la Roca de Moca no existe.

Reacciones violentas

Una triste realidad que deriva de la página satírica es el nivel de violencia e intolerancia con el que muchos puertorriqueños reaccionan ante la diferencia de pensamiento.

"Nos escribieron muchas reacciones violentas en la página y eso va de parte de grupos  a favor, como grupos en contra", confesó el joven.

"La página, si bien sirvió para demostrar lo cómico que puede ser Puerto Rico en muchas cosas, también es un indicativo de lo peligroso y el problema que hay de desinformación. De ambas partes recibimos amenazas, especialmente ya cuando no tenía que ver con perspectiva de género, sino con temas como de madres solteras o cuando dijimos que todos los estilistas eran homosexuales", describió.

Desde mensajes como "te voy a matar", hasta amenazas de "fuego eterno" e invitaciones a pelear  fueron y son las constantes.

"Nuestra página no es en contra de los cristianos, sino contra aquellos que con extremismos y  desinformación buscan atropellar los procesos que deben tenerse para educar sobre todas las cosas", detalló.

Aunque las mayores burlas son contra el fundamentalismo, el creador del espacio aseguró que también se han mofado de los ateos, por la manera ineficiente en la que han llevado su debate en los reducidos espacios que existen en los medios para el ateísmo.

"Quien entienda bien lo que es la perspectiva de género no tiene por qué sentir que su religión o creencia está siendo amenazada o que se está yendo en contra de ellos".

Mientras el debate sobre la perspectiva de género continúe, la página seguirá satirizando los comentarios.

Y para el abogado, es relevante mencionar que sí, la perspectiva de género educa sobre la diversidad de identidades.

"En el debate que se está llevando acabo, los que están a favor, para tratar de mantenerlo de una manera bonita, dicen que solamente trata sobre la igualdad del hombre y la mujer y de hecho no, la perspectiva de género también tiene mucho que ver con las distintas identidades que pueden tener los jóvenes mientras se van desarrollando", concluyó.