En la última década, las cooperativas han provisto oportunidades de desarrollo a las mujeres que les han permitido avanzar hacia la equidad de género, aseguró hoy, miércoles, el presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo.

Según el presidente ejecutivo, un estudio reciente liderado por Cossec demostró que en el modelo cooperativista, la mujer ha encontrado valores y principios éticos para adelantar en la generación de ingresos, desarrollo profesional e igualdad competitiva, alternativas equitativas a sus necesidades económicas y sociales. 

Añadió que el estudio arrojó que las cooperativas ofrecen medios eficaces para mejorar el nivel de vida de las mujeres al permitirles acceder a oportunidades de un trabajo honrado, facilidades de ahorro y de crédito, salud, vivienda, servicios sociales, educación y formación, así como oportunidades para la participación en actividades económicas en las que pueden ejercer influencia.

Relacionadas

“Las cooperativas contribuyen, además, a mejorar la situación económica, social y cultural de la mujer por medio de la promoción de la igualdad y la eliminación de los prejuicios institucionales”, indicó Rodríguez Collazo en comunicado de prensa.

Las cooperativas, explicó, son empresas de propiedad conjunta y gestión democrática guiadas por valores de autoayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; sitúan a las personas en el centro de sus actividades y permiten a los miembros, a través de la toma de decisiones democráticas, elegir la forma de alcanzar sus aspiraciones económicas, sociales y culturales.

“El camino de la mujer en el cooperativismo ha develado cinco principales componentes: el sentimiento de autoestima de la mujer; su derecho a tener y hacer sus elecciones; su derecho a nuevas oportunidades y recursos; su derecho a mantener el control en su vida y su capacidad para influir sobre la dirección del cambio en la sociedad para crear un orden social y económico más justo”, explicó el ejecutivo.

Según el estudio de COSSEC, actualmente, 45 de las 115 cooperativas de ahorro y crédito del país son administradas por mujeres. Además, la Junta de Directores de 26 cooperativas es presidida por mujeres.