Para la organización Urbe Apie la cultura es el medio principal para el desarrollo socio económico del centro urbano tradicional de Caguas. Por lo tanto, sus proyectos y su visión van dirigidos a motivar el amor por lo nuestro, desde la música, el arte y la cultura hasta la misma tierra.

Según el presidente de Urbe Apie, Omar Ayala, este grupo busca crear alianzas con otros municipios y con organizaciones que tengan el mismo objetivo. 

“Uno de los pilares sólidos de nuestra organización es el establecimiento de alianzas. Una de esas alianzas se dio en el evento “Junte Boricua”, el pasado 11 de febrero. El lema de la actividad fue “Por el País que va a ser” porque creemos que estamos construyendo ese país con cada proyecto comunitario y lo estamos construyendo día a día. Y, lo que busca el “Junte” es que todos esos gestores se unan”, explicó.

Relacionadas

Con el fin de apoyar su misión social, este grupo realiza diversas actividades en Caguas.

“Revitalizamos espacios, tenemos un huerto comunitario en el centro urbano, contamos con una galería de arte donde se dan exposiciones todos los meses. También brindamos clases de arte, fotografía y talleres de formación social, entre otros”, indicó Ayala, quien aclaró que los talleres son gratuitos, pero que se aceptan donativos para ayudar a que el proyecto sin fines de lucro continúe operando.

Urbe Apie también realiza varios festivales al año, como es el caso de “Revive a Gautier”, un evento que celebran en el Paseo Gautier Benítez, donde ya muchos negocios han cerrado. 

“Nos dimos a la tarea de crear diferentes propuestas culturales para volver a traer gente al Paseo Gautier Benítez. Una de esas propuestas es esta feria que celebramos los segundos sábados del mes. La próxima actividad será el sábado, 11 de marzo y el evento será dedicado a las mujeres. Tendremos talleres, mesas de diálogo, música, artesanía, gastronomía; todo en un mismo lugar”, expresó Ayala. 

Entre los planes futuros de esta entidad, está el poder impactar con su llamado “emprendimiento comunitario” a zonas aledañas a Caguas. 

“Sabemos que este movimiento se está llevando a cabo en otros pueblos también, pero queremos llegar más allá. Nosotros le apostamos a esta aventura como parte del desarrollo económico y social del País y seguiremos en busca de un mejor Puerto Rico”, sentenció.