El periodista Ramón Luis “Papo” Brenes confirmó esta tarde lo que desde hace unas semanas era solo un rumor: que el cáncer regresó a su cuerpo.

“En las pasadas semanas, se ha estado especulando de mi estado de salud porque he rebajado unas libritas, unas veintipico... He tenido un deterioro en mi salud. Hace mes y medio, empecé a sentir dolores en el cuerpo, sensaciones extrañas en el abdomen y las costillas, minimicé los ejercicios, pero no cesó. Las pruebas salieron excelentemente bien, pero posterior a eso, como no apercía una causa y los dolores se agudizaban, me hicieron otras pruebas, y entre una cosa y otra, por allá en el páncreas apereció un cáncer, y está bastante adelantado”, expresó.

Relacionadas

El panelista de Dando Candela dio la lamentable noticia al final del programa que emite Telemundo, acompañado por sus compañeros Saudy Rivera, Fernan Vélez, Glerysbet Pagán y Byankah Sobá. También los acompañó Alexandra Fuentes.

“Esto conlleva unos cambios en mi estilo de vida porque es un dolor fuerte, aunque yo lo puedo manejar.  Y tengo un equipo excelente tanto en la parte médica como en la emocional. Me están dando apoyo mis hijos, y mi compañera Pauline Pantojas, que ha estado conmigo en todo momento. Y una que es una lapa que no se me sale de encima, y que a veces se desmorona más que yo…” añadió Brenes, de 62 años, al abrazarse a su colega y gran amiga Alexandra Fuentes, quien lo acompañó a dar la noticia.

El periodista agradeció a todos sus compañeros de trabajo que lo han cuidado y que “tuvieron la deferencia”  de mantener discreción sobre su estado de salud. “Glerys tiene guille de enfermera y Fernan se pasa trayéndome medicinas”, bromeó antes de detallar que su cáncer “es agresivo, pero vamos a batallar con eso”. “Lo digo aquí para que sepan que he contado con el apoyo de todos en la producción, todos sabían que estaba pasando algo,  pero me dieron el espacio de manejar la situación”, agregó no sin antes explicar que es posible que en adelante no se presente en el programa, “porque lo que viene ahora es quimioterapia y radioterapia”. “No sé si pueda volver”, expresó demostrando total control de sus emociones.

Alexandra Fuentes, por su parte, si poder contener las lágrimas, le expresó su solidaridad y deseos de sanación. “ Tú sabes que nostros te amamos, es una noticia fuerte, pero más fuerte es la determinación que le has puesto a esto,  y sé que en unos meses vamos a estar aquí contando la historia de Papo”.

“Ya yo le gané una batalla al cáncer y si le gano esta,  sería un empate, y la tercera sería en el cielo”, ripostó Brenes.

En 2003, Brenes enfrentó un diagnóstico de cáncer en la próstata, que superó satisfactoriamente y que le motivó a convertirse en portavoz de diversas campañas de prevención de esta enfermedad.

Papo Brenes tiene a su haber una extensa y respetable carrera como periodista. Comenzó su carrera en el periódico El Nuevo Día y por muchos años se destacó como editor y director de la revista TeVe Guía. Además de Dando Candela, en la pantalla chica labora como co anfitrión del programa “Como Coco”, que se emite a través de Sistema TV.

Pero, su mayor orgullo e inspiración son sus tres hijos, Marcos, Josué y Angelique, quienes han seguido su legado en diversasa ramas dentro del campo del periodismo.

Papo Brenes tiene a su haber una extensa y respetable carrera como periodista.