“Yo no me voy a quitar, yo nunca me he quitado”.

Con esa afirmación de fortaleza, el periodista Ramón “Papo” Brenes regresó ayer a la pista del Parque Central -donde tantas veces corrió- para compartir con miles de personas que como él luchan por vivir.

Mucho más delgado -efecto del tratamiento de quimioterapia que recibe para atajar el cáncer de páncreas-, pero con su sonrisa amplia iluminándole el rostro, Brenes cumplió como padrino del  cierre del evento “Relevo por la vida”, que realiza la Sociedad Americana del Cáncer. 

Lee aquí más historias sobre el cáncer

Desde que subió a la tarima, cerca de las 4:30 de la tarde,  dio muestra de su espíritu combativo y del profundo agradecimiento que siente por el apoyo de su núcleo familiar y el de miles de  personas que lo aguardan en sus oraciones y pensamiento.

Relacionadas

“Estoy donde hace 37 años he estado corriendo ocho millas un día sí y un día no, en este Parque Central, así que estoy en un lugar que es como si fuera mi segunda casa. Verlos a ustedes es compartir todos esos momentos gratos cuando  corría aquí y veía a unos para un lado y otros para otro, todos con la misma ilusión de que estábamos haciendo algo por nosotros”, expresó el editor de la  revista TVGuía.

“Sabía que la gente me tenía cariño, me tenía aprecio, pues por mi trabajo, porque tengo una exposición en la televisión, pero jamás pensé que fuera el cariño tan inmenso”, expresó Brenes, cuidado de cerca por  sus “ángeles”, sus hijos, Josué, Marcos y Angelique,  su compañera Pauline y el “ángel que Papá Dios me regaló” -dijo-, Alexandra Fuentes.

La presencia de la presentadora de televisión fue un testimonio del amor que ambos se tienen. Él se aseguró de apretarle la mano cuando comenzó a caminar por la pista hacia la tarima y junto con ella también inició -desde un carrito de golf- la tradicional vuelta de los sobrevivientes.

“Desde el momento que le dije a Alexandra lo que me pasaba, esta condená muchacha no me ha dejado vivir. Eso es llama que te llama, encima de mí, sin tener conocimiento, abriendo cuentas para mis gastos, haciendo actividades con música que yo no podía disfrutar porque estaba en una cama cogiendo una quimio (terapia) y ella pariseando con mis amistades”, compartió el comunicador  antes de pedir un aplauso para su “angelito”, que agradecía el gesto con un tierno beso en el brazo.

Brenes, rodeado también por el actor Braulio Castillo, sobreviviente de cáncer; de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín y de Lillian Santos, presidenta local  de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, reconoció la complejidad de su enfermedad, pero asimismo está dispuesto a pelear contra ella, como lo hizo en el pasado.

“Voy a hacer lo mismo , recostarme en mi esfuerzo, en la oración de todos ustedes, en la fe que tengo en un Dios que existe y si Dios tiene un propósito, sea cual sea, ése es su designio y yo lo voy a enfrentar con valentía”.