Cada día son más las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en una etapa temprana que optan por extirpar el tumor que las aquejas y conservar sus senos versus someterse a una mastectomía, demuestran estudios recientes.  

En el 1998, poco más de 54% de las mujeres elegibles para este tipo de cirugía optó por someterse a la misma. El por ciento, sin embargo, para el 2011 ya había sobrepasado el 60%, según la autora del estudio, la doctora Isabelle Bedrosian, profesora asociada de oncología quirúrgica del centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas. 

“El panorama general muestra que la  mayoría de las mujeres con cáncer en una etapa temprana están optando por conservar sus senos”, estableció Bedrosian, cuyo estudio se publicó esta semana.  

Relacionadas

Investigaciones anteriores habían reflejado que la mastectomía, cuando el seno completo es removido,  era elegido tantas veces como la lumpectomía por las mujeres con cáncer de seno a pesar de que eras candidatas para la radicación u otras formas de tratamiento.  

Para Bedrosian los hallazgos  son una buena noticia, pero hizo hincapié en que aún existen barreras, entre estas la falta de seguro de salud y las distancias que tienen que viajar las pacientes para recibir el tratamiento. 

También está el issue de que tras la lumpectomía, en la mayoría de los casos,  la paciente tiene que recibir radiación, lo que usual toma unos seis meses. En estos casos, muchas mujeres no tienen transportación o no pueden tomarse un  break de sus trabajos y responsabilidades para atenderse adecuadamente, explicaron los investigadores. 

Para el estudio, los investigadores analizaron data  de mujeres tratadas por cáncer de seno en una etapa temprana entre 1998 y 2011.  Se encontró que la decisión de no someterse a una cirugía conservadora de mamas predominó en el grupo de mujeres entre los 52 y 61 años en comparación con mujeres más jóvenes. 

Las mujeres con educación superior también eran más propensas a optar por una lumpectomía. Las mujeres de bajos ingresos eran menos propensas a elegir le tumorectomía.