El “encuentro con Papa Dios” que el cantante urbano Farruko dijo haber tenido durante un concierto anoche en Miami trae el recuerdo de colegas del género que han vivido experiencias similares a las decritas por él cuando en medio de la presentación objetó cantar la canción “Pepas” por su contenido.

Artistas como Vico C, Héctor “El Father”, Julio Voltio y Almighty hicieron actos de fe luego de haber descrito un vacío existencial a pesar de haber alcanzado fama y éxito en sus carreras musicales.

Vico C

Luis Armando Lozada Cruz, uno de los principales precursores de la música urbana en Puerto Rico en la década de 1980, se convirtió a mediados de 1990. Desde entonces ha cuidado el mensaje de sus canciones. “Casi todas mis canciones son cristianas ... Si te hablo de amor o perdón, eso tiene de cristianismo”, dijo hace años cuando promocionaba su tema “Babilla”.

Relacionadas

“El Father”

Héctor Luis Delgado Román es probablemente el artista urbano cuya conversión ha sido la más impactante. Luego de darse a conocer como parte del dúo Héctor y Tito “Los Bambinos”, “El Father” desarrolló una carrera en solitario que se caracterizó por los excesos y que fue vinculada a elementos del narcotráfico. Se convirtió en 2008 y desde entonces ha completado un grado en teología y hoy día es pastor.

“Julio Voltio”

Otro de los adolescentes que en la década de 1990 sentaron las bases para el desarrollo del reguetón, Julio Irving Ramos Filomeno llegó a ser uno de los artistas más emblemáticos del género. El intérprete de temas como El mellao y Chulin culin chunfly dijo cuando reveló su conversión la suta era “algo bien personal y no quiero hacer un revolú de esto”. Se retiró de esa industria en 2014, desde cuando se dedica ha predicar el Evangelio.

Almighty

Alejandro Mosqueda Paz se inició en la música en la adolescencia y debutó profesionalmente en 2015 y rápidamente se dio a conocer por sus controversias y tiraeras con artistas como Tempo, Pusho, Larry Over y Benny Benni. En 2019 anunció su conversión al cristianismo a través de sus redes sociales.