La alfombra es del mismo rojo que el vino y que la sangre. Sobre ese mar de escarlata caminan algunas de las estrellas más grandes de la historia del género urbano y sobre ella también dan sus primeros pasos varios aspirantes al rango de leyenda. No todos son dignos de alcanzarlo, pero los artistas que participan de los Premios Tu Música Urbano marcan aquí una estampa importante en sus florecientes o condenadas carreras.

Durante la noche del jueves, decenas de exponentes musicales marcharon entre luces, cámaras y mucho calor hacia la cuarta edición de este evento de premios musicales, que ha buscado convertirse en uno de los recintos principales y punto de convergencia para todas las generaciones de exponentes urbanos. Los vestidos exóticos, las marcas de moda costosas, gafas, lentes, pulseras, cadenas y mucho maquillaje fueron la orden de la noche.

Relacionadas

La alfombra roja del evento transcurrió de manera relativamente organizada y, en su mayoría, contó con la presencia de artistas jóvenes y de las nuevas escuelas, tanto puertorriqueños como de otras partes del Caribe y Latinoamérica. Uno de esos artistas fue Conep, un joven delgado y con el pelo teñido de rosa que ha tenido una reciente colaboración exitosa con Jay Wheeler. Conep es natural de Patillas y tiene 25 años. Describe su estilo musical como “versátil”.

“Me gusta cantar mucho sobre lo que vivo a mi alrededor. Vengo de una familia humilde, luchadora, trabajadora y joseadora. Venimos a representar que las personas joseadoras y que venimos de cero también podemos llegar y cumplir nuestros sueños”, expresó, añadiendo que poder ser parte de este evento era un sueño hecho realidad.

Chris Andrews, un joven artista apadrinado por Wisin, también dijo presente en el evento y dijo sentirse bendecido por la oportunidad. Andrews, alto y esta noche portando un par de gafas rosadas, tiene un rostro juvenil y pícaro. Su tono al hablar es humilde y describió el proceso de trabajar junto a Wisin como uno lleno de aprendizaje. “Mi estilo es para las babys, estoy marcando mi carrera en el reguetón. Pienso que mayormente es para las babys, creo que donde están las babys van a llegar los hombres, así que tienes los mejor de los dos mundos”, dijo con una sonrisa pícara.

La venezolana Elena Rose, quien se crio en Puerto Rico hasta los 11 años, llegó vestida en un traje de encaje blanco del diseñador puertorriqueño Jean Cintrón. Rose fue nominada a la categoría de Top Artista Nuevo Femenino y se mostró muy emocionada por este desarrollo en su carrera como intérprete, pues se había desempeñado anteriormente como compositora para otros artistas.

“Una de las cosas que más me conmueve de estar nominada a este premio representa lo bonito que ha sido el sueño que Dios puso en mi corazón, porque este fue el lugar donde conocí la música, donde soñé por primera vez, donde lloré con una canción por primera vez, entonces mi musa siempre ha estado aquí”, dijo Rose sobre su relación con Puerto Rico.

Otra artista que se destacó como compositora y dio el salto a una carrera como intérprete solista estuvo presente en la alfombra roja. Se trata de la boricua paopao, una joven de 27 años que ha comenzado a dejar una marca en el género con su fusión entre tonalidades de rap, reguetón y música alternativa. Su estilo en cuanto a vestimenta es, también, peculiar. La exponente llegó vestida en lo que parecía un “sweater” enorme de rojo y negro y dijo entre risas que describe su sentido de moda como uno “cómodo”.

“Siento que cuando era compositora estaba mucho tiempo creándole la voz a otras personas, cuando yo en verdad quería decir cosas para mí. Estoy contenta porque mi música es un poquito diferente, estoy experimentando, y que la gente la haya aceptado tan rápido y que haya podido colaborar con los artistas que he hecho hasta ahora demuestra que estoy haciendo algo bien”, sostuvo.

Pero por la alfombra también hicieron su marcha veteranos del género. El reggaetón, y todas las facetas de la música urbana, no existirían hoy sin las bases sentadas por los pioneros, aquellos hombres y mujeres que respiraban clandestinidad y que le dieron forma al género desde baúles de carros y grabaciones en marquesinas. Una de esas figuras ha sido el productor conocido como Nesty “La mente maestra”. Nesty desfiló por la alfombra roja de los Premios Tu Música Urbana y reflexionó sobre su carrera y el impacto de su generación en eventos de este tipo.

“Yo creo que no esperábamos la aceptación que ha tenido hoy en día, y luego de lo que pasamos para llegar aquí es algo milagroso. Todos nos daban de codo, me acuerdo de la senadora [Velda González], todas esas cosas las pasamos. Y ahora veo a los muchachitos, que las nenas les gritan como si fuesen Menudo y uno dice ‘diablo’”, expresó entre risas mientras le ofreció un consejo a las nuevas generaciones. “No se quiten. Si esto es lo que gusta, trabájalo. Si buscas tu originalidad, si lo haces de corazón, yo creo que echas pa’lante”.

En la alfombra también marcharon artistas como el grupo mexicano Eslabón Armado, el argentino Ecko, Indiomar, Christian Ponce, antes conocido como El Sica, Brray, Jay Wheeler, PJ Sin Suela, La Materialista, Onell Díaz, Ríos, Kendaya, Rmand, Lysee, al igual que veteranos como Arcángel y Yandel.