Acapulco.- Los sentimientos estaban a flor de piel entre los integrantes del espectáculo Salsa Giants, que se presentó anoche en esta ciudad y en el que se suponía participara Cheo Feliciano, a quien sorprendió la muerte el pasado jueves.  A veces entre lágrimas y otras entre risas, Ismael Miranda, Oscar D’León, India, Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Eddie Santiago, Willy Chirino, Javier Vásquez y Aymee Nuviola, bajo la dirección de Sergio George, le rindieron tributo a quien más que un colega,  consideraban su amigo y un gran maestro.

A través de estos cantantes, hubo representación de Puerto Rico, Venezuela,  Colombia, República Dominicana y Cuba para, desde México, enviar un solidario abrazo latinoamericano a toda la “familia” que lamenta la pérdida de Cheo Feliciano y lo despide en la Isla. 

Relacionadas

El concierto inició a las 10:00 de la noche con la petición de un minuto de silencio y luego una ovación de pie para Cheo por parte del entusiasta público que llenó la sala del Forum Mundo Imperial. Imágenes del sonero ponceño en distintas etapas de su carrera aparecieron en las pantallas a lo largo de todo el show, que arrancó con Eddie Santiago, quien al igual que el resto de los artistas dedicó algunas palabras en memoria de Feliciano.

El programa incluyó un puñado de éxitos de cada intérprete, con los que el público mexicano calentó la pista de baile. Pero, lo mejor del banquete salsero estaba reservado para el final del evento, cuando tuvo lugar el tributo póstumo. Primero se presentó un emotivo vídeo con momentos de Cheo durante la gira de los Salsa Giants y en el que se le escucha decir: “Qué bueno es papito Dios” y  “Que viva la salsa”, muestra de lo feliz que se sentía de regresar a los escenarios tras superar el cáncer.  Luego se le escuchó cantando “Anacaona” mientras los Salsa Giants entraban a la tarima para hacerle coro.

Acto seguido, le tocó a Oscar D’ León la tarea de presentar el próximo tema, no sin antes destacar las virtudes de Cheo como artista y ser humano, e invitar a sus compañeros a compartir con la audiencia algunas anécdotas del intérprete de “Amada mía’’, quien con sus amigos daba rienda suelta a su gran sentido del humor.

“Esto es muy difícil porque hay un sentimiento muy profundo por todo lo que vivimos con Cheo y todas las cosas hermosas que nos deparó. Él fue un hombre que nunca tuvo un desmán, nunca habló golpeado, era una persona tan liviana que se robaba el corazón de todo el que lo conocía. Nosotros lo teníamos a él como el mimado, yo lo bauticé como mi peluche, por el hecho de que había vuelto a cantar después de su operación. Es muy fuerte para mí hacer esto, pero lo hago porque en una Isla que no necesita más talento de afuera, Puerto Rico nos ha dado cabida, nos quieren, y lo más lógico es que yo hable de Cheo en nombre del mundo... Para mí es un privilegio…,”, expresó D’León con voz entrecortada en un aparte con Primera Hora. El ídolo venezolano recordó que los músicos de la orquesta de los Salsa Giants “están sufriendo tanto la ausencia de Cheo como nosotros”.

El gran cierre del show llegó con la interpretación de “El ratón”, durante la cual los soneros dedicaron sus versos a Cheo como una celebración de su vida y una muestra de que su legado vivirá por siempre.

Tras el concierto, que concluyó pasada la mediacoche, los Salsa Giants tomarían un vuelo muy temprano en la mañana para llegar a tiempo al velatorio de Cheo Feliciano, donde  en horas de la tarde de hoy formarán parte de la guardia de honor así como de una presentación artística junto a otras estrellas de la salsa. Se rumoró que Marc Anthony podría acompañarlos.

Se desahogaron en el ensayo

Si los Salsa Giants pudieron dar su mejor cara durante el concierto anoche fue gracias al desahogo que tuvieron durante el ensayo general más temprano en la tarde. Fue allí donde los artistas liberaron sus sentimientos y entre abrazos se dieron apoyo mutuamente. De hecho, fue necesario que Ismael Miranda dirigiera una oración para encaminar los trabajos “con la ayuda de Dios”.

“Esta es la parte más difícil en la carrera de un artista. Ya yo he pasado bastante golpes fuertes, como la pérdida de mi hijo y la de mi mamá y ella misma me dijo que siempre cumpliera con mi deber. Cheo era así también… Pero nosotros estamos todos con mucho dolor porque Cheo era el alma del grupo y todavía no podemos creer que se nos fue así. Así que a veces uno tiene que finjir la alegría... Yo le doy gracias a Sergio porque él fue quien se preocupó de que Cheo estuviera en este proyecto y de hecho, el dinero de las presentaciones en las que estaba incluido Cheo, se le va a dar a su esposa Cocó”, indicó  Tito Nieves.

El concierto inició con la petición de un minuto de silencio y luego una ovación de pie para Cheo.