El inmenso talento que existe en Puerto Rico para las artes ha sido protagonista de múltiples eventos a través de nuestra historia. Uno de esos escenarios, en el que hemos puesto a prueba ese talento, fue el espectáculo Juventud Vibra que, de 1989 a 1996, presentó lo mejor de nuestros adolescentes en cuanto al baile, música, e interpretación.

En nuestro Throwback Thursday (TBT) de hoy conoceremos un poco de la historia de este show juvenil que revolucionó las artes a principio de la década del noventa y que busca hacer lo mismo con la actual generación.

Jaime Fernández, creador y productor del evento, contó a este diario que fue para 1988 que comenzó a  cuajarse lo que finalmente fue Juventud Vibra. Según explicó, su hermana estudiaba, para esa fecha, en la Escuela de Ciencias Médicas de Río Piedras y allí realizaron un "talent show" entre los alumnos. Fernández, decidió hacer lo mismo para los estudiantes de comercio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, donde él estudiaba administración de empresas.

Relacionadas

"Me decidí en trabajar el proyecto y comencé con Juventud Vibra", relató el productor que desde un principio buscó que el espectáculo fuera mucho más que una competencia de talentos.

Así fue el primer Juventud Vibra en la UPR, en 1989, entre universitarios. No obstante, tras concluido el show, adolescentes hermanos de los universitarios le pidieron a Fernández ser parte del evento, por lo que decidió hacer Juventud Vibra Junior para los estudiantes  de  escuela superior. En 1990 ocurrió,  entonces, el primero de estos en el estadio Rubén Rodríguez de Bayamón.

"Al primer show del 1990 fueron como 2,000 personas, que para mí era buenísimo. Ese programa del 90 lo pasaron por Teleonce un sábado en la tarde... Para mi sorpresa mucha gente llamó para participar en el próximo y comenzó la rueda", relató Fernández.

En el espectáculo, los estudiantes imitaron a los artistas que estaban pega'os en esa época como Chayanne, Yolandita Monje, Madonna, Paula Abdul y Michael Jackson, entre otros. Esos jóvenes, muchos de ellos adultos profesionales hoy día, daban el todo por el todo en los minutos que le tomaba hacer su presentación.

En 1991 el espectáculo contó con muchos más participantes y producciones más elaboradas en cada una de las tres categorías existentes; canto, imitación y baile. Había tres premios por cada una de ellas.

La tercera edición se transmitió por Wapa TV.

"En ese momento la gerencia de Wapa estaba un poco reacia a trasmitir un talent show en un horario de noche, porque recuerda que esto era cuando no había nada de eso de reality show. Eso era un experimento. Ellos estaban con que lo iban a trasmitir el sábado en la tarde. Yo les dije que no, que esto era un evento de sábado a las 9:00 de la noche. Tuvimos que negociar y nosotros compramos el tiempo, porque estaban tranca'os. Eso fue un reto grande para nosotros porque era mucho dinero", recordó Fernández.

Una vez se pasó por el canal, gustó tanto que pasó a ser parte de la plataforma de Wapa.

Y siguió creciendo.

Para 1992 se tuvieron que hacer dos programas por la cantidad de jóvenes que querían participar. Uno fue en Mayagüez y el otro en San Juan.

Así continuó el espectáculo en 1993 y 1994 hasta que en 1995 volvió a ser un sólo espectáculo por la producción que involucraba. En 1996 se realizó el último. 

No obstante, en 2010 reapareció Juventud Vibra.  

Ahora, la decimoquinta edición de este gran “talent show” se celebrará el sábado, 3 de octubre en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Allí se presentarán 24 producciones musicales que se distribuirán en ocho bailes, cinco imitaciones, cuatro musicales y siete cantantes, con un elenco de más de 1,000 artistas.