La modelo Zainab Jama, Miss Mundo Somalia 2025, reveló entre lágrimas que sufrió mutilación genital femenina (MGF) cuando apenas era una niña de 7 años, lo que la hizo convertirse en una activista contra esta tradición que existe desde hace más de 400 años en su país.

Durante la etapa del “Cara a Cara” del certamen Miss Mundo 2025, que se celebra en India y tendrá su gala final el próximo 31 de mayo, la representante somalí conmovió con su desgarradora historia como sobreviviente de esta práctica, considerada una forma extrema de violencia de género.

“Ocurrió cuando tenía siete años y estaba jugando afuera con mis amigos. Me llevaron, me arrancaron la ropa y me llevaron a una habitación donde tres mujeres me esperaban con hojas de afeitar, tijeras y algunas herramientas viejas. No eran médicos ni tenían formación médica. Era simplemente una tradición transmitida de generación en generación”, contó Jama.

Relacionadas

La final del concurso se realizará el 31 de mayo en India.

Además de que el procedimiento fue realizado por personas sin estudios médicos, durante su discurso, Jama también dijo que no le aplicaron anestesia y estuvo durante días sangrando, mientras veía a otras niñas morir. La presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, subió al escenario y la abrazó y le agradeció por su valentía.

Jama, quien se graduó en aviación y gestión aeroportuaria en Inglaterra, creó Female Initiative Foundation para luchar contra la FMG y proteger el futuro de las niñas.

“A través de la organización, ayudo a la gente a crear conciencia. Saldré a la comunidad y hablaré en público. Enseñaré a las madres a comprender que la tradición no se puede intercambiar por el cuerpo y el alma de sus hijos”, concluyó.