Tras conocerse que la Organización de Miss Universe El Salvador contrató a Magali Febles como su nueva directora, sustituyendo en funciones a Carlos Jiménez, volvió a aflorar la controvertida carrera de la entrenadora de reinas de belleza. La franquicia de Miss Universo en El Salvador dio a conocer la noticia el domingo en su cuenta oficial de Instagram con el mensaje: “Disciplina, pasión y liderazgo son las cualidades más fuertes de nuestra directora; quien ahora será la encargada de buscar a la nueva reina que nos hará brillar ante el universo este 2024″.

Y es que la carrera como entrenadora de reinas de belleza no ha estado exenta de controversias y ya en su inicio como directora en El Salvador se levantó una cuando el recién destituido líder de la organización lanzó un veneno en sus redes sociales bajo el título “Justicia divina”.

Relacionadas

“Todo aquel que obra mal, al final le irá mal... puede que en un principio las cosas le salgan como las haya planeado, pero tarde o temprano Dios se encargará de pasar factura, pues la justicia divina es algo de lo que nadie puede escapar”, escribió Jiménez.

<>

La estilista dominicana trabajó en el recién concluido ciclo como asesora de la franquicia y su candidata, Isabella García-Manzo. El Salvador fue sede del pasado certamen internacional y su candidata llegó a posicionarse en el grupo de las top 10. El Salvador no había llegado a las semifinales desde Miss Universo 1996 en Las Vegas, cuando Milena Mayorga quedó también en el Top 10.

Febles ha estado involucrada por más de 30 años a los certámenes de belleza, primero como maquillista y luego como tenedora en propiedad de la franquicia de Puerto Rico desde 2002, más adelante como directora de la franquicia de República Dominicana y la de Haití, así como asesora para candidatas de otros países.

<>

El anuncio de Febles en El Salvador vino acompañado de una lista de logros, en el que se incluía la corona ganada en 2003 por Amelia Vega por República Dominicana. La exreina de belleza respondió a la información con una aclaración que fue eliminada de redes sociales minutos más tarde.

En un comentario que desapareció del post, y suscrito por el diario dominiano Listín Diario, Vega escribió: “Felicidades a @magalifebles y a @missuniversosv. Más hay un dato equívoco en esta publicación. Magali no estuvo involucrada en mi entrenamiento. Por favor editarlo. ¡Gracias!”.

Vega fue preparada por el venezolano Osmel Souza.

De otro lado, el año pasado, Febles fue criticada en su país por por la selección de Mariana Downing para representar a República Dominicana en Miss Universe. La reina de belleza recibió el rechazo por no mostrar dominio en la lengua española y no nacer en la isla vecina.

Magali ripostó en redes sociales refiriéndose a sus detractores: “Los alacranes se matan con su propio veneno”. Además, la hacedora de reinas de belleza señaló de “doble moral” a los quisqueyanos que mostraron oposición contra la chica nacida de padre británico y madre dominicana en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Les encanta la visa americana, el dólar, ir a parir a USA para el pasaporte, celebran Thanks Giving, el Día del Pavo, Santa Claus, pero no quieren que se hable en inglés”, expresó Febles en unos “stories” de su cuenta oficial de Instagram.

La extenedora de la franquicia de Miss Universe Puerto Rico coquetea con esa idea, según plublicó en sus redes.

En Puerto Rico no estuvo exenta de chisme y su salida de la franquicia local se atribuyó no solo a sus problemas con candidatas sino a un asunto de insolvencia financiera.

Bajo la incumbencia de Febles fue que se destapó la controversia del gas pimienta que le habrían echado en la competencia preliminar del certamen local para 2008 a la eventual ganadora, Ingrid Marie Rivera. Más adelante, se comentó que Febles no se encargó a cabalidad de su preparación para el certamen internacional.

Ese año, cuando Donald Trump era el dueño de la Organización de Miss Universe, Febles dejó la franquicia local, que pasó a manos de Desirée Lowry y Luisito Vigoreaux, dejando temporeramente a la elegida para representarnos ese año, Mayra Matos, en una especie de limbo cuando Febles informó que no la representaría.

Bajo la nueva administración, Matos pasó a ser oficialmente Miss Universe Puerto Rico 2009 y ya no Miss Puerto Rico Universe 2009, como se llamaba el certamen hasta entonces.

“Lo que vamos a anunciar hoy es por Puerto Rico, es por Mayra, es por su tranquilidad emocional, porque queremos tener la mejor representante al certamen de Miss Universo, porque ella tiene todas las cualidades para traernos esa sexta corona”, expresó Desirée Lowry cuando se tomó la determinación de seguir con Matos bajo la nueva administración.

La reina dijo entonces que no llegó a firmar contrato con Magali Febles, pero sí con la organización internacional.

Busca candidatas

Tras su designación en El Salvador, Febles compartió un video para informar la apertura de las audiciones de Miss Universo El Salvador 2024.

“Hola El Salvador. Soy Magali Febles, entrenadora de reinas de belleza. Me complace anunciarles que soy la nueva directora del certamen Miss Universo El Salvador”, se le escucha anunciando a manera de introducción antes de anunciar el casting para candidatas.

<>

Con su nombramiento, Magali sería la encargada de preparar a la próxima candidata salvadoreña, así como a la representante de República Dominicana, donde también es directora.

Entre sus logros cuenta con una Miss Universe, Zuleyka Rivera (2006). Estuvo involucrada en capacidad de maquillista de la preparación de otras dos: Dayanara Torres (1993), Denise Quiñones (2001). Mientras, en República Dominicana fue responsable de llevar a Ada Aimée de La Cruz a primera finalista de Miss Universe 2009 y recientemente colocó a Andreína Martínez Founier como segunda finalista en el concurso de 2022. Igualmente, aunque dejó la franquicia de Miss Haití en 2016, ese año Raquel Pélissier llegó a primera finalista.

El próximo certamen de Miss Universe (que tampoco está exento de controversias tras revelarse el contenido de un video que daba a conocer lo que se ha llamado el Plan Maya) se realizará el 28 de septiembre en México.