Las bodas son actividades que toda novia recuerda con mucho cariño y emoción. Por tal razón, muchas sueñan desde pequeñas en cómo desean hacerlas. Aunque la mayoría sabe qué color llevarán las damas, qué estilo de vestido lucirán para el gran día y qué tipo de boda desean recrear, el paso a paso de cómo hacerlo posible, cómo tratar a sus damas y otros detalles con los que tendrán que lidiar les toma por sorpresa.

Antes de que te abrumes con cada detalle que requiere producir una boda, la coordinadora de eventos Yaska Crespo contesta algunas dudas que suelen tener las novias durante el proceso.

Relacionadas

Si deseo que me regalen dinero, en vez de utensilios para el hogar, ¿está bien incluir ese detalle en la invitación?

En las invitaciones de bodas no es correcto añadir esta solicitud.  Sin embargo, muchas parejas en la actualidad toman la decisión de hacerlo. Es algo muy personal que se debe discutir entre la pareja y los anfitriones de la boda. 

¿Es obligatorio dar un recordatorio de la boda?   

No, no es obligatorio. El mejor recordatorio de bodas es la experiencia que le brindas a cada invitado en este gran día.  No obstante, en la actualidad los novios prefieren dar recordatorios menos tradicionales como un “partybooth”, galletas personalizadas o caricaturas. 

¿Se puede hacer los save-the dates- por Internet? ¿De qué otras maneras podemos sacarle provecho a las herramientas digitales en una boda?

¡Es una excelente idea! Sobre todo para las parejas que desean ahorrar o que sencillamente tienen una visión “green” al minimizar de este modo la papelería.  Muchas parejas también optan por crear su propia página web para su boda.  De este modo dan información más detallada del evento, como direcciones, hospederías cercas para invitados del exterior, entre muchos otros datos importantes.

¿Puedo optar por no incluir bizcocho en la boda? Si es así, ¿con qué puedo sustituírlo?

El bizcocho de bodas es una tradición que no pasa de moda.  De hecho, muchos de tus invitados lo buscarán al instante de llegar a la recepción.  Sin embargo, algunas parejas optan por dar algún postre diferente.  También hacen mesa de “candy bar” sin olvidar añadir bizcocho, aunque un poco mas sencillo o en forma de “cupcakes”.

¿Puedo decirles a mis damas qué clase de bridal shower quiero?

La comunicación entre tu séquito y tú es muy importante, pero debes dejarte sorprender.  Las damas no tienen la obligación de hacerte un “shower” y es por esto que aunque les puedas dar algunas ideas, debes dejarlo como una fiesta que ellas te obsequian. 

¿Cómo manejo la situación con los invitados que preguntan si pueden llevar sus niños después de que se especificó claramente que la recepción es solo para adultos? 

Este es uno de los puntos importantes por los cuales es necesario  contratar a una coordinadora de bodas.  Este profesional te ayudará a manejar esta y otras situaciones para que te liberes.  La coordinadora ofrece la confirmación de invitados y de este modo podrá reforzar tus solicitudes. 

¿Debo incluir a los fotógrafos e integrantes de la orquesta entre los platos de comida?

Aunque no es un requisito, muchos de los suplidores lo incluyen en sus contratos.  Como coordinadora siempre le recomiendo a la pareja que a  los suplidores con  contrato que sobrepase las cinco horas de servicio se les ofrezca alimento.  La mayoría de los lugares de banquetes ofrecen un menú destinado para suplidores que, en la mayoría de los casos, es más económico que los platos para tus invitados. 

¿Cuál es el orden correcto en que el séquito debe desfilar? ¿La novia desfila a la derecha o a la izquierda de quien la entrega?

El orden correcto del desfile corresponde mucho a la nacionalidad, religión y costumbres por la cual la pareja decide contraer nupcias.  Ahora bien la novia siempre debe entrar a la derecha y salir de la derecha. Actualmente, muchas novias toman la decisión de apartarse un poco de lo “tradicional” y sencillamente hacer lo que les gusta e incorporar hasta mascotas en el desfile.

Si uso un velo tradicional que cubre el rostro, ¿quién es el que debe quitarme el velo de la cara? ¿Quién me entrega o el novio?

El velo, tradicionalmente,  lo quita el novio al convertir a la novia en su esposa.  Aún así, muchas novias optan por hacerlo al momento de la entrega y, de este modo,  lo hace el padre o la persona que la novia decida que la entregue.