En una época de proliferación de catarros, la tentación de pretender curarse a base de antibióticos es grande. Pero, si está en el grupo de quienes piensa que la gripe se quita así, ya es tiempo de que entienda que la mayoría de los catarros están ocasionados por agentes virales y los antibióticos no los combaten. El uso indiscrimados de antibióticos, de hecho, ha desembocado en un grave problema por las bacterias que se han vuelto resistentes a ellos.

Según un estudio dirigido por la Universidad George Washington reseñado por Science Daily, los pacientes toman antibióticos para infecciones virales aunque sepan que no va a mejorar su condición porque piensan que, de todas maneras, no les hará ningún daño.  Como se sienten mal y lo que quieren es sanarse lo antes posible, toman medicamentos “por si acaso” sin saber que los antibióticos tienen efectos secundarios.

Relacionadas

“Cuando una persona toma antibióticos para el catarro no solamente no le va a ayudar en nada al catarro sino que le va a causar otros efectos en el cuerpo como en los riñones y el hígado.Tomar antibióticos para un catarro común es innecesario y un gasto de recursos de la sociedad”, señaló el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra.

Parte del uso desmesurado es el desconocimiento de la diferencia entre una enfermedad causada por una bacteria y un virus.

“Los antibióticos son para ciertos tipos de infecciones y las infecciones no son causadas por un solo ente biológico. Igualmente, hay otros tipos de infecciones que están causadas por virus, pero los virus no son susceptibles a la acción de antibióticos, sino a otro tipo de medicamentos, que son antivirales”, explicó.

Sí se puede dar el caso de que lo que se presenta con síntomas de gripe pueda necesitar un antibiótico, pero por alguna complicación. “Durante un catarro pueden coexistir ambas condiciones; con el cuerpo debilitado puede que las bacterias ataquen”, observó.

Y mojarse en la lluvia, ¿enferma?

“Sí y no. No es que la lluvia nos cause el catarro, es que las condiciones de cambio súbito de temperatura puede que bajen las defensas naturales en el momento y ahí los virus y las bacterias atacan. Ahora mismo, cualquier ser humano tienen una cantidad de bacterias que están detenidas porque el sistema inmunológico nos está defendiendo, con cambios de temperature no responde adecuadamente”, recalcó.