En este nuevo brote de la bacteria Acinetobacter baumannii registrado a principios de mayo pasado en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina, murió una persona, confirmó en la mañana de este jueves la epidemióloga del Estado, la veterinaria Brenda Rivera.

“Una de ellas sí murió y desafortunadamente sí estaba infectada”, indicó en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que la persona fallecida fue parte del grupo de cuatro pacientes que se infectaron. Estos estaban internados en el área de intensivo del hospital cuando se contagiaron.

Dijo que la causa del fallecimiento no fue necesariamente por el contagio con la bacteria.

Relacionadas

“Es difícil decir esta es la causa de muerte, puede ser un contribuyente”, reconoció la epidemióloga, al afirmar que la personas estaba extremadamente comprometida por las enfermedades que sufría.

Rivera indicó, además, que tras reportarse estos cuatro casos, el hospital remetió al Departamento de Salud un plan de acción con medidas correctivas que se implementaron de inmediato. Señaló que posterior a los contagios, ya no ha habido más personas infectadas.

Más notas del primer brote de la bacteria

Por otro lado, la secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo en entrevista con WKAQ 580 – Univision Radio que al momento solo queda una persona internada en el hospital con la bacteria. Otras dos fueron dadas de alta.

En el 2013 también hubo un brote de esta bacteria en el hospital.