La obsesión impulsiva por mantenerse en la cama durante horas sin hacer nada podría terminar siendo una enfermedad si no se reconoce a tiempo. Muchos expertos en salud han determinado que la clinomanía se interpreta como una ansiedad y quienes la padecen podrían sufrir a largo plazo.

Según destaca El Tiempo de Colombia, las personas con esta condición prefieren estar acostados todo el día, en vez de aprovechar su tiempo para realizar cualquier actividad. Incluso, podrían preferir no hacer nada, en su cama, para faltar al trabajo o a la escuela.

“Es una clara señal de que existe una alteración o un malestar sicológico que impide realizar las tareas diarias”, aseguran médicos del portal Mundo Psicólogos, citados por el medio colombiano.

De otro lado, la página web Psicología y Mente asegura que esta patología se puede detectar a tiempo, si es que reconocemos los siguientes síntomas: preferir usar el tiempo libre para estar acostado en la cama en vez de salir con amigos, familiares o hacer cualquier otra actividad productiva.

Asimismo, podríamos notar este trastorno si tenemos cambios de humor repentinos, obsesión por lo que tiene que ver con la cama y estar en ella, deseo de estar acostado en todo momento, tristeza y desmotivación, sentimiento de culpabilidad, aislamiento social e incomprensión.

A modo de consejo, Mundo Psicólogos sugiere que se debe recurrir a un tratamiento sicológico cuando las personas padecen de esta alteración. Los médicos obligan a sus pacientes a realizar cualquier actividad física, para modificar esa conducta perezosa.

Esta condición podría ser consecuencia de otro tipo de trastorno, por lo que los médicos recomiendan realizar evaluaciones sicológicas para descartarlas.

El Tiempo señala que esta obsesión no debe confundirse con el descanso y las horas de sueño dentro de los parámetros normales. Sin embargo, si cree que podía padecer de esta condición, deberá recurrir a su médico.

¿Qué la causa?

  • Estrés. Cuando un individuo no puede afrontar las altas demandas que se autoexige, una de las primeras señales de que esto puede haber derivado en un problema sicológico es que se pase su tiempo libre acostado en la cama.
  • Depresión. Muchas personas acostumbran a asociar la depresión y la cama. Esto es debido a que cuando siente mucha tristeza y apatía, no siente la energía suficiente para realizar otra cosa más allá de estar tumbado en la cama.
  • Problemas de ansiedad. Sobre todo cuando se habla de ansiedad social, las personas suelen querer pasar el día en la cama para intentar evitar esas situaciones que les causan ese malestar. Otra de las señales que indican un problema de ansiedad es querer estar solo/a todo el día.

(Fuente: Mundo Psicólogos)