Si eres multilingüe, puede ser que hayas soñado en diferentes idiomas. También, los sueños podrían incluir todo tipo de preocupaciones, recuerdos y problemas cotidianos, así como aspectos de nuestra cultura e identidad.

“Las personas en el sueño pueden hablar los idiomas que hablarían en la vida real, mientras que los sueños sobre el hogar de la infancia tienden a estar en el idioma de la niñez, aunque la idea de patrones comunes debe abordarse con cautela ya que solo ha habido unos pocos pequeños estudios sobre sueños multilingües”, indicó Sophie Hardach en un artículo que publicó en BBC News donde abordó el tema.

A través de varios estudios científicos, aseguró Hardach, se ha logrado entender mucho mejor el cómo y el por qué nuestro cerebro procesa los idiomas de la manera en que lo hace. Asimismo, hasta podemos aprender nuevas palabras mientras dormimos.

En primer lugar, nuestra actualización cotidiana de nuestra lengua materna y toda aquella que dominamos se lleva a cabo, en gran parte, durante un proceso conocido como el sueño profundo o sueño de ondas lentas.

Acorde a la explicación de Hardach, durante el día nuestro hipocampo, que se especializa en absorber información rápidamente, integra nuevas palabras, mientras que en la noche pasa la nueva información a otras partes del cerebro, donde se puede almacenar y conectar con otra información relevante.