Lima. Una extensa variedad de platos, producto de la combinación de las tradiciones culinarias de la costa, la selva y la sierra, elevan a Perú a la cima gastronómica mundial con importantes reconocimientos y galardones.

El ceviche es el plato bandera; la apuesta principal. “Sin lugar a dudas, algo que se refleja aquí y en todos lados es el ceviche, es lo que se ha posicionado en todo el mundo. Lo que a mí me impactó más son las elaboraciones de este plato y poco a poco ir conociendo su cultura, su gastronomía en general y la diversidad de productos (ingredientes) que tiene, que también te das cuenta que por eso es tan importante la gastronomía peruana”, dijo el experimentado chef mexicano, Emilio Macías.

([email protected])

Cada región del país refleja sus particularidades a la hora de hacer sus creaciones en la cocina. Macías le llama “microclimas”. “Está la costa que es mar, se ve el ceviche, comida marina; en la sierra, que es altura, hay papas, tubérculos, hay muchos guisos y en la selva, que es calor, tropical el asunto; comen especies, animales, insectos, pescado de río, que jamás lo hemos visto, pero uno lo conoce cuando va por ahí”, destacó el chef.

La evolución de la cocina peruana, explicó Macías, ha estado enmarcada, además, por la interacción culinaria con otros países y regiones como España, África, Italia y China. “Principalmente la española. La influencia española es de las más importantes; luego está la africana con la comida criolla, también la italiana”, manifestó.

“Luego está la china, hay una integración muy fuerte que aquí se conoce como Nikkei, es esta fusión que se creó como algo nuevo. Está llena de sabores intensos y como nos gusta comer a los latinos”, agregó.

([email protected])

¿Cuáles son las tres elaboraciones peruanas que más le impactan?

“El ceviche, la jalea (un pescado frito que lleva una salsa hecha a base de sofrito). Otra elaboración que me gusta mucho se llama Muchame, esto es una elaboración que antes se hacía de delfín, pero, obviamente, hace muchos años se prohibió. Ahora usan atún o pulpo y este tiene tomate, aceite de oliva y aguacate”, enumeró.

A través de su historia, Perú ha dado de qué hablar en el escenario gastronómico mundial. En 2006, logró el galardón “Capital Gastronómica del Mundo”, otorgado en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía de Madrid en 2006. En 2019, fue reconocido por octavo año consecutivo como el mejor destino culinario en los World Travel Awards, conocidos como los “Oscar del turismo”.