El equipo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPRH) y las escuelas superiores Ramón Quiñones Medina y Teodoro Aguilar Mora, ambas del municipio de Yabucoa, salieron airosas en la 4ta competencia Nasa Human Exploration Rover Challenge celebrada en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

En dicha competencia, estudiantes de escuelas superiores y universitarios del mundo entero participan construyendo vehículos todo terreno de propulsión humana que pueden correr en una superficie similar a la de la Luna o Marte con obstáculos como cráteres, dunas de arena, pendientes, piedras sueltas, entre otros.

En la categoría universitaria, el recinto humacaeño dio cátedra, tal y como tiene acostumbrado al mundo entero, ya que lograron llevarse el primer lugar de la competencia y, también obtuvieron el premio “Featherweight”, una categoría que reconoce el “rover” más eficiente.

Relacionadas

“En Puerto Rico no se fabrican automóviles, pero el equipo de UPR Humacao y las dos escuelas que forman parte de nuestra región, demostraron ser los mejores en la fabricación de carros lunares con materiales rehusados. Nuevamente, nuestros pilotos, comandados por el doctor Abraham Ruiz, profesor del Departamento de Física, se alzaron con la victoria en la edición 2017 en dos categorías. Con alegría y orgullo celebramos el logro de nuestros equipos” expresó el doctor José Manuel Encarnación González, rector interino de UPR Humacao.

La UPRH recibe fondos de NASA PRSGC para llevar a cabo investigaciones utilizando el observatorio del recinto humacaeño, así como para promover la participación de estudiantes en las competencias de “rovers” planetarios. Este tipo de evento busca alentar a los jóvenes a desarrollarse en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Por su parte, el profesor Ruiz, es el responsable de que estudiantes del Recinto de Humacao y escuelas de la zona este se destaquen en esta competencia. El catedrático realiza un evento local donde se escogen a las mejores escuelas para brindarles la oportunidad de llevar su proyecto a competir.

Por el momento, Ruiz se enfoca en ayudar a escuelas del área este, ya que es complicado manejar la supervisión de cada proyecto, labor que ejecuta por pasión y no para devengar un ingreso económico.