La NASA reprograma el lanzamiento del PR-CuNaR2: el primer satélite de Puerto Rico que irá al espacio
Se espera que a las 3:14 de la mañana de este domingo despegue el Falcon 9; sigue la transmisión aquí

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés) pautó para mañana, domingo, a las 3:14 de la madrugada, el lanzamiento del Falcon 9 de la Misión 23 de SpaceX que lleva abordo de la cápsula Dragon el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2).
La agencia federal aplazó esta madrugada el lanzamiento del cohete debido a condiciones climatológicas no favorables.
El PR-CuNaR2 es el primer satélite del país que irá al espacio. El satélite puertorriqueño fue totalmente diseñado y construido en la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Relacionadas
Aunque el equipo del PR-CuNaR2 estaba muy ansioso por ver el lanzamiento esta madrugada del sábado, reconocen que la posposición es un proceso normal en este tipo de misiones.
“Esto es cuestión de horas. Ya nuestro satélite está en la cápsula Dragon 9. Hemos trabajado y esperado casi cuatro años desde que sometimos nuestra propuesta al proyecto Elana 36 de la NASA para que el PR-CuNaR2 fuera parte de una misión”, sostuvo en declaraciones escritas el director investigativo de este proyecto, Amilcar Rincón Charris.
“Luego del huracán María, tuvimos que enfrentar múltiples contratiempos para someter nuestra propuesta. En medio del desarrollo y la construcción del satélite nos enfrentamos a la pandemia que nos hizo trabajar de manera remota lo que dificultó parte de nuestra agenda de trabajo. Aun así logramos terminarlo y pasar todas las pruebas que la NASA nos requirió”, añadió el profesor de Ingeniería.
El doctor recordó que el PR-CuNaR2 iba a ser parte de la Misión 22 de SpaceX y que su lanzamiento estaba pautado para que ocurriera en el 2020, pero la situación enfrentada en el mundo con el coronavirus postergó su lanzamiento y como consecuencia pasó a ser parte la Misión 23.
Rincón Charris y seis estudiantes que han trabajado en el PR-CuNaR2 se encuentran en Florida para ver el lanzamiento del Falcón 9 en el que iniciará el proceso para que el primer satélite boricua llegue al espacio.