Tras un largo viaje de nueve años, una nave espacial llegará mañana martes al planeta enano Plutón.

Así lo informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que explicó que el evento histórico permitirá, por  primera vez la exploración de nuestro Sistema Solar.

La nave New Horizons, de la NASA, utilizará siete instrumentos para analizar la tenue atmósfera del distante objeto celeste. Actualmente se encuentra captando imágenes permitiendo ver por vez primera cómo es la superficie de Plutón.

Se anticipa que cerca de las 7:49 de la mañana del martes, la nave New Horizons pasará cerca de Plutón a una velocidad de 30,800 millas por hora. La nave fue lanzada en enero de 2006 desde Cabo Cañaveral en Florida.

La Sociedad de Astronomía del Caribe  destacó que la nave pasará tan cerca de Plutón que lo hará a una distancia menor que el diámetro de la Tierra. "Tomando en cuenta lo distante que queda el planeta enano, New Horizons prácticamente lo rozará cuando pase a menos de 7,800 millas de Plutón", señaló la entidad educativa.

En una controversial decisión, en el año 2006 la Unión Astronómica Internacional determinó que el que una vez fue el noveno planeta fuese reclasificado como planeta enano. Esto luego de que se comenzaron a descubrir varios objetos similares a Plutón más allá de la órbita de Neptuno, en una zona conocida como el cinturón Kuiper.

Retratan a Plutón desde Aguadilla

Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC, utilizó un telescopio con una montura de gran precisión para localizar a Plutón, y su extensa experiencia le permitió identificar cuál de tantos puntos visibles es el planeta enano en las imágenes que obtuvo.