Cuando Gian Ortiz Crescioni entró a tomar el curso de Robótica en la Academia Ponce Interamericana (API), su meta era aprender y divertirse.

Y al final del camino, se cumplió su cometido al lograr convertirse en el líder de su grupo, ganador del SeaPEARCH Puerto RICO ROV Challenge 2017, y obtener el pasaje para representar la academia del 18 al 22 de mayo en la prestigiosa universidad Georgia Tech.

Ortiz Crescioni obtuvo el Primer Lugar como piloto en el evento de rompecabezas bajo el agua (Underwater Puzzle Event), en el que demostró sus destrezas.

“Fue muy interesante, es un evento en el que aprendes mucho, hay que trabajar en equipo y dominar la presión”, manifestó el capitán del equipo GIAPAC 101.

Relacionadas

GIAPAC es un acrónimo formado por la primera letra de cada uno de los participantes en el equipo formado por Ortiz Crescioni, Jean Figueroa Santiago, Isabelle Pagán Salicrup, Adriana Maldonado Collazo, Christopher Gonzalez Santos y Paula Crespo Ortiz.

“Todos trabajaron en equipo y por eso triunfaron”, explicó el profesor Sanuel Cardeñas, quien señaló que la labor de los estudiantes de décimo grado se ha nutrido de gran compañerismo, dedicación y solidaridad.

Para Adriana Maldonado, “representar la academia es algo bien importante para nosotros porque siempre es un honor y una gran responsabilidad”.

Entre 12 equipos, GIAPAC 101 obtuvo dos premios, además del Underwater puzzle event, en el que Ortiz logró el puntaje más alto en el super challenge.

El sexteto ganó el premio de Mejor Concepto de Diseño, por los accesorios que diseñaron para llevar a cabo las tareas asignadas exitosamente y el Evento de Circuito de Obstáculos (Obstacle Course Event), el segundo lugar, para piloto Jean Figueroa por el segundo mejor tiempo.

Mientras tanto, el equipo formado por féminas YDCA logró el Premio Original Design por la propuesta en el diseño, materiales y accesorios técnicos de la competencia y fue invitado al II Encuentro Internacional de Robótica Submarina en España, en la que solo habrá tres equipos de todo Puerto Rico.

El equipo formado por Camila Batiz Ortiz, Ana Colón Del Valle, Yariliz Martínez Blasini, Daliana Pagán Rodriguez, Adriana Rivas Torres y Alondra Torres Negrón, confrontó muchos problemas y obstáculos, desde la concepción de la idea, la búsqueda de materiales y hasta el agobio y el desaliento.

Sin embargo, triunfó la perseverancia y al dar la milla extra, pudieron salir por la puerta ancha con la satisfacción del deber cumplido, un trofeo en mano y un pasaje para ponchar en España.

“Fue un proceso muy complicado, tuvimos que dar la milla extra, pero al final triunfamos, y a la verdad que al principio no esperaba tanto”, confesó Batiz Ortiz.

De ese punto de desencuentro y de intenso debate interno, el grupo logró su propósito y son pioneras en la robótica de la academia interamericana.

Ahora van a otro nivel, unos a Georgia y otras a España, a representar a Puerto Rico como el Team Rubio que representó el país en un terreno de béisbol. Solo que ellos lo van a hacer con un robot metido dentro del agua.

 “Eso esperamos y para eso nos estamos preparando”, comentó Batiz Ortiz.