La frugalidad en el diario vivir tiene como principal objetivo evitar los gastos en exceso, entre otras consideraciones

En el mundo de los negocios y la tecnología, figuras como Bill Gates y Mark Zuckerberg son ampliamente reconocidas no solo por sus éxitos empresariales, sino también por su capacidad para gestionar sus finanzas personales de manera eficiente.

De forma frecuente, estos gigantes tecnológicos ofrecen consejos y recomendaciones para el manejo de las finanzas personales y empresariales.

Generalmente, Bill Gates y Mark Zuckerberg suelen estar encabezando las listas de los más ricos del mundo cada año y esto no tiene que ver con los grandes imperios tecnológicos que han forjado y sostenido por años y con los cuales han acumulado millones de dólares, sino con el hecho de cómo lo gestionan y usan de forma correcta; y se trata de aplicar la frugalidad en el diario vivir.

Relacionadas

Esta “regla” de millonarios para cuidar el dinero, el diccionario Merriam-Webster define a la frugalidad como la capacidad de “gestión cuidadosa de los recursos materiales y especialmente del dinero”.

Implementar la frugalidad en el diario vivir tiene como principal objetivo evitar los gastos en exceso, ser precavido y vivir un poco por debajo de las posibilidades, evitando gastar dinero en cosas innecesarias, compras impulsivas y ahorrando un porcentaje de los ingresos fijos.

Lo anterior, no significa que se tenga que vivir de la forma más austera posible, sino de pensarlo dos veces antes de realizar algún gasto o compras impulsivas, hay que aprender a determinar cuáles son los gastos necesarios y cuáles no.

Practicar la frugalidad puede ayudar a cumplir una meta o deseo importante, ya que ser consciente de los gastos permite ahorrar y construir un presupuesto para imprevistos o cumplir deseos como viaje, compra de carro, estudios, entre otros.

El portal Cuerpo Mente dice que para desarrollar la felicidad frugal, es importante cambiar la mentalidad y adoptar nuevas actitudes de gratitud hacia lo que se tiene y rodea el diario vivir de las personas. Para lograr alcanzar este tipo de felicidad es necesario apreciar las pequeñas cosas y encontrar alegría en las experiencias cotidianas.

Principios claves de la felicidad frugal

El libro “16 reglas para vivir con menos”, menciona cuáles son algunas de las técnicas a aplicar para alcanzar la felicidad frugal y destaca las siguientes:

  • Simplicidad financiera: la felicidad frugal implica vivir dentro de tus medios, evitar la deuda innecesaria y gastar conscientemente en lo que realmente importa.
  • Valorar las experiencias: en lugar de gastar dinero en bienes materiales, se valora más el gasto en experiencias significativas, como viajar, aprender nuevas habilidades o disfrutar de actividades al aire libre.
  • Minimizar el desperdicio: la felicidad frugal aboga por la reducción del desperdicio, la reutilización y la sostenibilidad ambiental.
  • Cultivar relaciones significativas: se da prioridad a las relaciones personales y se invierte tiempo en construir conexiones auténticas con amigos y familiares.
  • Bienestar personal: se presta atención al autocuidado y al desarrollo personal, centrándose en la salud mental y física.