El objetivo de una aerolínea es trasportar a los pasajeros a sus destinos. Cada empresa tiene ciertos requisitos que las personas deben cumplir. Sin embargo, la compañía finlandesa Finnair anunció una controversial medida: pesar a los pasajeros junto a sus maletas.

¿De qué se trata?

El lunes, la aerolínea anunció a los medios que comenzará a pesar a los pasajeros con su equipaje de mano, para estimar mejor el peso del avión antes del despegue. La medida comenzó ese mismo día cuando empezaron a “medir” a las personas que salían del aeropuerto de Helsinki.

La empresa aseguró que se trata de un estudio y, hasta el momento, más de 500 clientes voluntarios participaron. Esto lo dio a conocer la portavoz Kaisa Tikkanen, de Finnair.

Relacionadas

Los detalles se conocieron en un comunicado por la compañía. En dicho artículo compartieron que este proceso se hará durante el mes de febrero, abril y mayo.

“Cada avión tiene un peso máximo establecido para garantizar un despegue seguro y este peso no puede superarse. El peso del avión incluye en sí este y el del combustible, el equipaje y la carga facturados, el catering a bordo, los tanques de agua y, por supuesto, los clientes”, escribió Finnair.

En el caso de esta empresa, aseguró que el peso de los clientes y equipaje de mano se calcula con cifras en promedio confirmadas por la Autoridad de Aviación Civil.

Confidencialidad en datos

Satu Munnukka, jefe de procesos terrestres de Finnair, detalló: “Utilizamos los datos de pesaje para los cálculos promedio necesarios para la operación segura de los vuelos, y los datos recopilados no están vinculados de ninguna manera a los datos personales del cliente”.

Entre las medidas, está registrar el peso total y los antecedentes del cliente, pero no piden el nombre ni el número de reserva. Solo la persona autoizada podrá ver los resultados.

El plan será para vuelos europeos seleccionados dentro del área Schengen del aeropuerto de Helsinki y una serie de viajes a larga distancia. “En la base de datos se registra el peso total del cliente y el equipaje de mano, la edad, el sexo y la clase de viaje del cliente. No se recopila ninguna información que permita identificar a los participantes”, expresó Munnukka en el comunicado.

Controversia por la medida

A través de redes sociales, varias personas se pronunciaron sobre esta medida y se quejaron por el anuncio. Según ellos, “es una manera de avergonzar a las personas”.

En X, una persona comentó: “Las reglas de pesaje de Finnair no tienen que ver con la seguridad de los pasajeros. Ningún avión se ha estrellado jamás por culpa de pasajeros con sobrepeso”.

El director de comunicaciones, Päivyt Tallqvis, dijo a ‘Daily Mail’, que también una de las razones es que, en climas fríos, los finlandeses tienden a cargar abrigos más gruesos y pesados.

Otras aerolíneas habían tomado la medida

En agosto del año pasado, la aerolínea Korean Air anunció que iba a empezar a pesar a los pasajeros en el aeropuerto de Gimpo en rutas nacionales y, también, en el de Incheon en vuelos internacionales por un breve periodo.

Otro registro fue el del vuelo de EasyJet de Lanzarote a Liverpool, el cual pidió a 19 pasajeros que se bajaran porque eran “demasiado pesados para despegar”. El incidente fue confirmado por un portavoz, pero aclaró las razones.

“EasyJet puede confirmar que 19 pasajeros en el vuelo EZY3364 de Lanzarote a Liverpool se ofrecieron como voluntarios para viajar en un vuelo”, detalló el portavoz en su momento.

Este aseguró que es normal que se le pida a voluntarios bajar del avión en caso de tener demasiado peso por “razones de seguridad” y ellos reciben una compensación de acuerdo con las regulaciones.