El presidente de la Asociación del Comercio al Detal de Puerto Rico, Iván Báez, instó este jueves al gobierno de Puerto Rico a que agilice la reconexión de los supermercados a la red eléctrica de la Isla tras el paso del huracán Fiona, dado que varios establecimientos enfrentan dificultades para adquirir diésel y continuar operando con generadores eléctricos.

“Si hay problemas con diésel, eso te lo puedo garantizar”, expresó el también director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart Puerto Rico, quien desmintió también el cierre de alguno de sus tiendas por no tener luz.

A través de las redes sociales, se alegó que el establecimiento ubicado en la carretera PR-14 en Ponce cerró operaciones por el día tras no contar con combustible fósil para energizarlo.

Relacionadas

“No es solamente Walmart, está ocurriendo a nivel de industria. O sea, tenemos problemas todos los “retailers”, todos los supermercados estamos teniendo problemas serios de abastos. Y si no se acelera la reconexión al sistema eléctrico. Aquí puede ocurrir que más tiendas cierren”, indicó Báez, quien reiteró que no han cerrado alguna de sus dependencias alrededor de la Isla.

Sin embargo, contrario a lo que expresó el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edán Rivera, quien expresó en horas de la tarde que la distribución de combustible estaba de camino a normalizarse a partir de , el empresario expresó que las “reservas de diésel están bajitas”.

“Estamos tratando buscar de la manera más ágil posible para conseguir diésel, pero es un problema a nivel isla. Nuevamente, no es Walmart, es Puerto Rico entero desde el punto de vista del sector del comercio al detal y las cadenas de supermercado. El problema no es ajeno a nosotros, estamos moviéndonos para mantener nuestras tiendas abiertas para suministrar los productos básicos a la población”, indicó.

“Esto es una cadena, si el gobierno no pone de su parte y acelera, nos vamos a ver impactados indudablemente”, apuntaló.

En horas de la tarde, Rivera indicó que, al día de hoy, ninguna de las asociaciones que engloban a la mayoría de representantes de la industria de alimentos han reportado al DACO problemas con suplido de diésel de ninguno de sus miembros.

No obstante, el mismo Báez realizó un “rundown” con los miembros de la asociación que preside, y llegaron a la conclusión que “están experimentando un ‘shortage’ del suministro de díesel”.

“Esto no se trata de presentar una queja, es más bien trabajar con las compañías que dan el suministro, y hoy se ha visto un disloque en esa cadena logística del suministro”, afirmó.

Rivera, en un comunicado de prensa, reiteró que Puerto Rico cuenta con abastos suficientes de gasolina y diésel, y que lograron energizar el llenadero en Yabucoa, por lo cual normalizará la distribución del producto a lo largo de la Isla.

Este informó que, alrededor de las 4:30 p.m., el terminal Buckeye volvió tener servicio de energía eléctrica, por lo que su administrador indicó que comenzarán a despachar combustible por 24 horas hasta que el rezago en el despacho de combustible en la Isla se regule.