De las 45,000 pequeñas y medianas empresas que recibirán el incentivo que otorgará el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), 25,000 están incorporadas y recibirán $1,500, mientras las restantes 20,000 están cobijadas por el Doing Business Act (DBA) y recibirán $1,000, reveló el secretario Manuel Laboy.

Con esta distribución de dinero, que se esperaba se comience a emitir mediante depósito directo entre “hoy y mañana”, el DDEC ya agotó los $60 millones que se aprobaron en el paquete económico que impulsó la gobernadora Wanda Vázquez para lidiar con la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Laboy explicó que las empresas que cualificaron para solicitar este beneficio tenían que emplear a 50 personas o menos, estar operacionales al 15 de marzo, generar ingresos de menos de $10 millones y estar al día con su certificación en el Departamento de Hacienda.

Relacionadas

Detalló que a las empresas DBA se les dará solo $1,000, porque estas pueden solicitar a Hacienda el beneficio que se aprobó para las personas que trabajan por cuenta propio y que es de $500.

“La agenda es empezar la transferencia electrónica esta semana, que entre hoy y mañana empiecen a salir”, sostuvo Laboy a Primera Hora.

Aceptó que este dinero “no le va a resolver” a los comerciantes la crisis económica que se ha creado al imponer una cuarentena obligatoria para intentar detener la propagación del coronavirus.

“Es una ayuda de mitigación”, aclaró el titular.

Informó que los empresarios tienen otras alternativas para atender su situación económica. Reveló que una de las ayudas que se podrá comenzar a solicitar desde este próximo lunes a través de la página refuerzoeconomico.com y es de $50,000.

Laboy comentó que solo hay $8 millones disponible para unos 160 empresario que empleen a menos de 500 empleados y que demuestren que han tenido un “gasto extraordinario” durante la operación de esta pandemia.

Mencionó, además, que los empresarios y hasta las instituciones sin fines de lucro pueden solicitar préstamos de Small Business Administration de hasta $10 millones, que podrían ser condonados si se les prueba que retuvieron los empleados, así como otro préstamo de $2 millones para la protección de nómina en desastres.

Hasta el momento, unas 400 empresas han solicitado el préstamo de $10 millones, comentó.

También hay disponibles fondos de mitigación del programa CDBG DR para los empresarios. Estos se solicitan a través del Departamento de la Vivienda.