Fort Edward, Nueva York. Un hombre que mató a tiros a una mujer de 20 años, después de que la camioneta en la que viajaba entrara por error a su camino rural, fue sentenciado el viernes a más de 25 años de prisión.

Kevin Monahan, de 66 años, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte en abril pasado de Kaylin Gillis. Ella viajaba en una caravana de dos autos y una motocicleta que intentaba salir después de entrar en el largo y curvo camino de entrada de Monahan mientras buscaba una fiesta en la casa de otra persona en la ciudad de Hebrón.

Relacionadas

“Creo que es importante que la gente sepa que no está bien dispararles a personas y que las maten por hacer un viraje en el camino de entrada”, dijo el juez Adam Michelini.

Aparte del efecto disuasorio más amplio, Michelini dijo que es importante que Monahan permanezca tras las rejas en lugar de tener la oportunidad de hacer daño a más personas.

Kaylin Gillis tenía 20 años.
Kaylin Gillis tenía 20 años. (Facebook)

El juez dictó la sentencia máxima después de que el padre, el novio y el mejor amigo de Gillis contaran en la sala abarrotada del tribunal sobre sus angustias y el vacío inconmensurable en sus vidas.

Kaylin era un alma dulce y amorosa, algo que sólo puedes desear lograr”, dijo su novio Blake Walsh desde el estrado, mientras Monahan se sentaba con cara de piedra.

“Kaylin era todo lo que desearías poder ser. Nunca podré perdonarte por tus acciones. Ni siquiera lo pensaría”.

El juez condenó a Monahan a al menos 25 años de prisión por el asesinato en segundo grado y le dictó una sentencia consecutiva de un año y tercio a cuatro años por manipulación de pruebas físicas. Simultáneamente, se cumplirá la pena por negligencia imprudente.

Michelini regañó a Monahan por no mostrar remordimiento.

“Tú asesinaste a Kaylin Gillis. Disparaste a un auto lleno de gente y no te importó lo que pasaría y mentiste repetidamente al respecto. Merece pasar el máximo tiempo de prisión permitido por la ley”, dijo el juez.

Los fiscales habían pedido el máximo. La defensa pidió clemencia. Monahan declinó la oportunidad de hablar. Y luego se lo llevaron, entre aplausos y un grito de “cobarde” desde la galería.

Los abogados defensores dijeron que apelarían.

La muerte de Gillis llamó la atención mucho más allá del norte del estado de Nueva York. Se produjo días después del tiroteo contra Ralph Yarnl, de 16 años, en Kansas City.

Yarl, que es negro, fue herido por un hombre blanco de 84 años después de que se dirigió a la puerta equivocada mientras intentaba recoger a sus hermanos menores.

Washington County Judge Adam Michelini sentences Kevin Monahan for the 2023 driveway murder of 20-year-old Kaylin Gillis on Friday, March 1, 2024, at Washington County Courthouse in Fort Edward, N.Y. Monahan who fatally shot Gillis after the SUV she was riding in mistakenly drove into his rural driveway in upstate New York was sentenced Friday to 25 years to life in prison.(Will Waldron/The Albany Times Union via AP, Pool)
Washington County Judge Adam Michelini sentences Kevin Monahan for the 2023 driveway murder of 20-year-old Kaylin Gillis on Friday, March 1, 2024, at Washington County Courthouse in Fort Edward, N.Y. Monahan who fatally shot Gillis after the SUV she was riding in mistakenly drove into his rural driveway in upstate New York was sentenced Friday to 25 years to life in prison.(Will Waldron/The Albany Times Union via AP, Pool) (Will Waldron)

La noche de la muerte de Gillis, el grupo de amigos se dio cuenta de su error y se dio la vuelta cuando Monahan disparó un segundo tiro, alcanzando a Gillis en el cuello mientras estaba sentada en el asiento del pasajero delantero de una camioneta conducida por su novio.

Monahan sostuvo que el disparo fatal fue un accidente y que la escopeta estaba defectuosa. También dijo que creía que la casa, a unas 40 millas (65 kilómetros) al norte de Albany, estaba “sitiada” por intrusos, y dijo que salió a disparar un tiro de advertencia para tratar de ahuyentar al grupo mientras su esposa se escondía dentro.

Los fiscales argumentaron que Monahan estaba motivado por una ira irracional hacia los intrusos.

Un jurado deliberó durante menos de dos horas antes de emitir veredictos de culpabilidad en enero contra Monahan por asesinato, peligro imprudente y manipulación de pruebas físicas.

Walsh, que estaba al volante de la camioneta esa noche, le dijo a Monahan: “Nunca podré perdonarte”.

Alexandra Whiting, que iba como pasajera en el automóvil, dijo al tribunal que todavía lucha con la pérdida de su mejor amiga.

“No sólo no volveré a ver a mi mejor amiga, sino que ahora tengo un miedo y un odio profundamente arraigados hacia el mundo. Siento miedo en situaciones cotidianas”, dijo Whiting con voz suave y temblorosa.

Andrew Gillis dijo al tribunal que los hitos de la joven vida de su hija (graduarse de la universidad, casarse, tener hijos) les habían sido cruelmente robados.

“Todos los días nos despertamos con la dura realidad de que ella ya no está aquí”, dijo. “Nunca veremos su hermoso rostro, ni escucharemos su risa o simplemente podremos abrazarla”.

Andrew B. Gillis, right, father of slain daughter, Kaylin Gillis, thanks family and supporters following a sentencing for Kevin Monahan on Friday, March 1, 2024, at Washington County Courthouse in Fort Edward, N.Y. Monahan who fatally shot 20-year-old Kaylin Gillis after the SUV she was riding in mistakenly drove into his rural driveway in upstate New York was sentenced Friday to 25 years to life in prison.(Will Waldron/The Albany Times Union via AP)
Andrew B. Gillis, right, father of slain daughter, Kaylin Gillis, thanks family and supporters following a sentencing for Kevin Monahan on Friday, March 1, 2024, at Washington County Courthouse in Fort Edward, N.Y. Monahan who fatally shot 20-year-old Kaylin Gillis after the SUV she was riding in mistakenly drove into his rural driveway in upstate New York was sentenced Friday to 25 years to life in prison.(Will Waldron/The Albany Times Union via AP) (Will Waldron)